InicioPOLÍTICAEl conselleiro de Sanidade contacta con los partidos, expectantes a las puertas...

El conselleiro de Sanidade contacta con los partidos, expectantes a las puertas de la campaña

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se ha puesto en contacto con las direcciones de los principales partidos políticos gallegos, inmersos en la precampaña a las puertas de las elecciones autonómicas del 5 de abril, para informarles sobre la situación del Coronavirus en la Comunidad.

Fuentes de Sanidade consultadas por Europa Press han explicado que lo que se trasladó a los partidos es que el conselleiro mantendrá contacto con ellos periódicamente en función de la evolución y de la situación que se vaya dando. Además, los partidos tienen línea directa para ponerse en contacto con el departamento sanitario.

Las principales formaciones, consultadas por Europa Press, se encuentran en una situación de expectación e incertidumbre a las puertas del arranque de la campaña electoral, para lo que falta poco más de una semana.

De momento, trabajan con normalidad y a la espera de que las autoridades sanitarias vayan marcando los pasos a dar, pero el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, reconocía este martes que inevitablemente habrá afección por la crisis sanitaria.

Y es que precisamente es el PPdeG el primer partido que ha decidido suspender un acto multitudinario que tenían previsto celebrar en la localidad coruñesa de O Pino el próximo sábado. Feijóo avanzó esta posibilidad, que poco después confirmaron los populares gallegos en su perfil de la red social ‘Twitter’.

Por otra parte, fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press trasladan su intención de seguir las recomendaciones, aunque por el momento prefieren no pensar en una suspensión genérica de la campaña electoral e inciden en que la prevalencia del virus en Galicia es muy inferior a otras zonas de España.

«NO CAER EN EL ALARMISMO»

Por su parte, el candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero, se ha remitido a las decisiones que adopten los organismos competentes sobre los actos electorales y ha pedido «no caer en el alarmismo».

En declaraciones a los medios durante un acto en A Estrada (Pontevedra), el socialista ha reconocido que se está hablando de «muchas cuestiones» como la posibilidad de que «no puedan existir actos muy grandes» o «de que esto pueda afectar a la campaña electoral o incluso a la jornada electoral».

«Yo creo que no hay que caer en el alarmismo, las autoridades competentes están tomando las decisiones que, de acuerdo a los datos técnicos y médicos y a la regulación existente, se deben tomar y, desde luego, yo no voy a caer en ningún tipo de alarmismo», ha subrayado.

«TOTAL CONFIANZA» EN LAS AUTORIDADES SANITARIAS

A la expectativa de la evolución de la crisis está el equipo de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, conscientes de que las medidas restrictivas que se están adoptando a diez días del arranque de la campaña ponen en su suspenso la estrategia a seguir durante las próximas semanas.

Fuentes de la candidatura consultadas por Europa Press manifiestan su «total confianza» en las autoridades sanitarias a la hora de determinar los pasos a seguir para contener «un asunto muy serio» como la expansión del virus.

Así, con las decisiones adoptadas en Italia como ejemplo de lo que podría reproducirse en Galicia, asumen que los actos de mayor aglomeración de personas podrían ser limitados en la campaña electoral gallega, un escenario que planea en la definición de una estrategia que, como reconocen, pende de la evolución de la emergencia.

COMPARECENCIA URGENTE EN EL PARLAMENTO

Por su parte, la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, ha insistido en pedir la comparecencia urgente del Gobierno gallego en el Parlamento para explicar actuaciones y protocolos ante la crisis del Coronavirus.

A su modo de ver, no se puede explicar que, si el PP pide la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, no haga lo propio en la Cámara gallega.

En relación a afectación en la campaña, el BNG apuesta por no avanzar acontecimientos y por seguir lo que determinen las autoridades competentes.

CS, A DISPOSICIÓN DE COLABORAR

A disposición de las autoridades está también Ciudadanos (Cs). Su candidata gallega, Beatriz Pino, ha escrito un tuit en el el que apela a Feijóo y le traslada su «absoluta disposición» a colaborar en la adopción de medidas urgentes para paliar los efectos sanitarios y económicos del Coronavirus.

«Cuente conmigo y con mi partido», traslada la candidata.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...