El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, se ha comprometido este martes a elaborar un plan integral de apoyo al sector primario con más de 40 medidas que abrirán un «nuevo escenario» en el medio rural tras las elecciones autonómicas del 5 de abril.
En una visita a A Estrada (Pontevedra), el también secretario xeral del PSdeG ha apostado por convertir el banco de tierras en un «instrumento efectivo» que permita que «la tierra esté a disposición de quien necesita trabajarla».
Asimismo, ha abogado por poner en marcha un plan de explotación de actividades agrícolas y ganaderas para aquellas explotaciones que no tienen garantizado el relevo generacional y ha considerado «fundamental» poner en marcha instrumentos de supervisión para que el precio de la leche cubra los costes de producción.
Gonzalo Caballero ha considerado necesario tomar estas medidas tras 11 años de gobierno de Alberto Núñez Feijóo en los que «el medio rural estuvo abandonado, sin medidas, sin proyección».
FEIJÓO, «UN MAL GESTOR»
Y es que, según ha indicado, a lo largo de su etapa al frente de la Presidencia de la Xunta, fue «un mal gestor» sin compromiso con el rural. «En los gobiernos de Feijóo se perdieron 55 millones de euros de fondos europeos que tuvieron que ser devueltos porque no tuvo la capacidad de gestionarlos para dirigirlos a los ganaderos y a los agricultores gallegos», ha apuntado.
«Por esa falta de gestión, esa falta de compromiso con Galicia, esos 55 millones que hubo que rechazar, devolver por las incapacidades de Feijóo y su gobierno, Feijóo merece un castigo severo de toda Galicia y de los sectores agrícolas, de los sectores ganaderos y primarios», ha indicado.