InicioPOLÍTICAVox y Ciudadanos confirman su intención de asistir al debate de la...

Vox y Ciudadanos confirman su intención de asistir al debate de la CRTVG previsto para el 23 de marzo

Publicada el


Vox y Ciudadanos, formaciones que actualmente no tienen representación en la Cámara gallega ni escaños por Galicia en el Congreso de los Diputados, confirman su intención de asistir al debate que la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha planteado para el 23 de mazo, el primer lunes de campaña electoral.

Fuentes del partido que dirige Santiago Abascal y de la formación naranja han ratificado, a Europa Press, la intención de formar parte del debate a seis bandas que ha planteado el ente público, al que también asistirán PP, PSOE, BNG y Galicia en Común-Anova Mareas.

Esta última formación también acudirá en la categoría de significativa y no por su actual representación, si bien es palpable que la mayoría de los diputados de En Marea y que se quedaron en el grupo denominado Común da Esquerda forman parte de las listas o apoyan la nueva coalición. La diferencia con Ciudadanos y Vox es que, en este caso, una de las patas de la coalición –Galicia en Común, la alianza de Podemos y Esquerda Unida–, sí tiene dos diputados en el Congreso salidos de las urnas del pasado 10 de noviembre.

Ni Ciudadanos ni Vox obtuvieron representación en los comicios generales ni autonómicos de 2016. En el caso de la cita electoral más reciente, el partido de Abascal llegó al 7,8% de los votos en Galicia y se quedó como cuarta fuerza política; mientras que Ciudadanos estuvo por debajo de la barrera del 5% necesaria para conseguir escaño en cada una de las circunscripciones (con un 4,32% de media).

Mientras, en las elecciones municipales de mayo de 2019, Ciudadanos obtuvo un total de 33 concejales en Galicia con un 3 por ciento de los votos de toda la comunidad y sexta formación en número de ediles y porcentaje de votos.

Al margen de estas dos formaciones, también PP, PSOE, BNG y Galicia en Común han expresado su voluntad de asistir a un debate electoral en la cadena de televisión pública de Galicia. La idea de la CRTVG es abordar los sectores económicos, las políticas económicas y el modelo institucional.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES POLÍTICOS

Así las cosas, la CRTVG ha invitado a las seis formaciones políticas por representación parlamentaria o por su carácter de grupos significativos siguiendo los criterios de la junta electoral, que tiene que validar el plan del medio público para la campaña hacia este 5 de abril.

En este sentido, representantes de todos los grupos políticos han sido llamados por el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, a una reunión para articular los detalles del debate electoral, propuesto para el lunes 23 de marzo a partir de las 21,30 horas, en horario de máxima audiencia.

Con este motivo, se ha dirigido el director del ente público, con el fin de mantener un encuentro en el que se puedan avanzar detalles de la reunión, tal y como figura en la carta que él mismo ha remitido a cada organización política.

últimas noticias

Pasan este jueves a disposición judicial los detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Las personas detenidas el pasado martes en Vigo por su presunta vinculación con el...

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...