La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha percibido que «lo que ha pasado en Verín puede convertirse en un ‘Prestige’ para Feijóo», aludiendo así a un posible cambio de gobierno en Galicia después de lo sucedido con cierre y posterior reapertura del paritorio en esta localidad ourensana.
Así lo ha señalado este domingo en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el candidato de Galicia en Común-Anova Mareas para las elecciones autonómicas del 5 de abril, Antón Gómez Reino, es «magnífico».
Yolanda Díaz ha subrayado también que hay que tener «mucho cuidado» con las tendencias variantes que muestran las encuestas. Según ha explicado, habló con Pedro Sánchez y «los dos se van a volcar en la campaña gallega», porque «por primera vez, hay una posibilidad de derrotar a Feijóo».
«Me consta que todas las formaciones políticas vamos a estar de acuerdo en eso y se va a ver cómo somos capaces de ponernos de acuerdo, de la misma manera que lo hacemos a diario en el Gobierno central», ha añadido.
Asimismo, ha admitido que «hay diferencias» en cada una de las formaciones que componen el Gobierno español, aunque lo considera «algo positivo».
En este sentido, ha recalcado que no cree que los roces entre ministerios, que esta semana se han intensificado en relación a la nueva ley de libertad sexual que prepara el departamento de Irene Montero, vayan a más y lo ve dentro de la normalidad.
GUÍA SOBRE EL CORONAVIRUS
Por otra parte, Yolanda Díaz ha explicado que la guía para trabajadores y empresarios con recomendaciones sobre el coronavirus publicada por el Ministerio de Trabajo el pasado miércoles, que también ha abierto polémica en el seno del Ejecutivo, se trata de «prever».
Así, espera que no se den casos que supongan «parar la producción porque lo pida la empresa o los trabajadores», aunque, como ella ha señalado, «serán los técnicos los que determinarán los riesgos».
Con respecto a la decisión del Gobierno español de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al Estado a pagar una indemnización a la familia de José Couso –por no defender sus intereses ante Estados Unidos–, la ministra ha admitido que Unidas Podemos tiene una «posición diferente».
«He hablado con la familia de José Couso, se trata de un asunto que afecta a los derechos fundamentales y creo que debe ser reparada», ha remarcado Yolanda Díaz.