InicioActualidadGonzalo Caballero cree que "el único ejemplo" que puede dar Feijóo de...

Gonzalo Caballero cree que «el único ejemplo» que puede dar Feijóo de gestión industrial es el «escándalo» de Pemex

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que «el único ejemplo» de política industrial del que puede presumir el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es «el escándalo» de la petrolera mexicana Pemex, con cuyo exdirector general, Emilio Lozoya, detenido a mediados de febrero por corrupción, se reunió y «se sacó una foto».

En una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del 5 de abril ha criticado que Feijóo «no quiere hablar de industria» en la Cámara gallega, después de que el PP tumbase en la Diputación Permanente su comparecencia para explicar los casos que rodean a Pemex y a su exdirector, que «fue prófugo de la justicia por soborno».

De ello se ha servido Gonzalo Caballero para recordar que Feijóo llegó a «parar la emisión en directo de la TVG para anunciar la llegada de una construcción de buques histórica» a Galicia, de los cuales «solamente llegaron dos y uno de ellos está paralizado en el astillero Barreras».

Al respecto de este astillero, el candidato del PSdeG también ha afeado que el presidente gallego lo metiese «en una situación crítica» ante la cual «el Gobierno de España tuvo que bajar a buscar mecanismos de financiación para solucionar» sus problemas.

A todo ello ha sumado las supuestas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en ayudas a la emigración en Venezuela, los «recortes» en la sanidad, los «70.000 ocupados menos» que hay en la Comunidad que hace 11 años y la «despoblación» del rural. «Feijóo es un escapista de sus responsabilidades, porque no quiere ver la Galicia real, en la que hizo desastre tras desastre», ha esgrimido.

Ante todo ello, Caballero ha apelado a «la ciudadanía progresista de Galicia» para que vaya a votar el 5 de abril y así «retirar a un personaje tan nefasto para la democracia y para la política y la economía de este país». Esto será posible, ha asegurado, «si hay una participación alta y activa» en los comicios.

EL PP, «EN FASE DE RETROCESO»

Preguntado sobre las últimas encuestas publicadas, que apuntan a que el PP podría revalidar la mayoría absoluta, el secretario xeral del PSdeG matiza que «todos» los estudios demoscópicos recogen que los populares «están en una fase de retroceso» y los socialistas en «ascenso».

«Con que (el PP) pierda un diputado por cada provincia, se finiquitó el tiempo de Feijóo y creo que va a ocurrir, porque el 60 por ciento de los gallegos dicen en todas las encuestas que quieren un cambio político», ha asegurado.

Además, Caballero ha advertido que el presidente de la Xunta «ya tiene en su agenda la previsión de pactar con Vox» si de ello depende seguir gobernando. «Dijo con claridad que tiene el pálpito de que la mayoría absoluta la perdió y sale a la desesperada pidiéndole a Vox que le dé los votos», ha explicado.

Según el socialista, Feijóo «intenta aparentar progresismo y centrismo» pero «es un conservador en vena», porque «es heredero político de Romay Beccaría, la línea más retrógrada del Partido Popular».

EL PP «UTILIZA» LA XUNTA EN PRECAMPAÑA

Ya en plena precampaña electoral del 5A, Gonzalo Caballero ha denunciado la «utilización que hace el PP de la Xunta», que es «propia de una democracia no avanzada». «Tienen un descaro absoluto», ha apostillado.

A modo de ejemplo, se ha referido al acto celebrado por el Gobierno autonómico en la Cidade da Cultura con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que el propio Feijóo participó.

Este evento, en palabras del líder del PSdeG, sirvió para «utilizar el lema del PPdeG en boca de la presentadora», Silvia Jato, quien llegó a proclamar: «Galicia é moito, sí señor».

«UNA AGENDA FEMINISTA»

Sobre el 8M, Gonzalo Caballero ha valorado que si bien en España «hubo muchos avances en los últimos años y en las últimas décadas» por la igualdad, todavía existen problemas como «la brecha salarial» y la «violencia machista», contra lo cual ha hecho un llamamiento a «combatir de forma unánime».

En este contexto, ha dicho que los socialistas tienen «un compromiso muy claro con la igualdad real», por lo que adoptarán «una agenda feminista» para el próximo Gobierno gallego, «a diferencia de lo que hizo en 11 años el PP de Feijóo, de Casado y de Baltar».

«Hace poco Feijóo decía que no sabía lo que era el feminismo, y de repente, en unos meses, cambia de posición e intenta incorporarse al movimiento feminista», ha lamentado, al tiempo que ha recordado que «hace dos años» el PP decía que las movilizaciones y huelgas del 8 de marzo «eran una cuestión machista».

últimas noticias

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...