Los diputados y senadores del PP de Galicia presentarán el próximo lunes una pregunta escrita, tanto en el Congreso como en el Senado, sobre los 200 millones de una mensualidad del IVA del 2017 que reclama la Xunta al Gobierno central.
Tal y como avanza el partido a través de un comunicado, los populares pedirán así al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «aclare si tiene intención de contestar al requerimiento» de la Xunta en el que «se exigía la adopción de medidas para compensar esta deuda».
En concreto, la portavoz de la Comisión de Hacienda del Grupo Popular en el Senado, Elena Muñoz, incide en la «obligación legal» de realizar tal pago «tal y como establece» el sistema de financiación y «el compromiso» de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a hacerlo.
«Es un dinero que han pagado los gallegos y se necesita para financiar la prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales», remarca.
Además, Muñoz recuerda que «no es una petición única» de la Xunta de Galicia, ya que a esta cuestión se suman otras comunidades «de distintos colores políticos» –incluidas algunas gobernadas por el PSOE–.
«Galicia siempre ha sido leal con el Gobierno, ha cumplido con sus obligaciones y no ha generado ni un solo problema. Y, por ello, tenemos la legitimidad moral, además del apoyo de la legalidad, para exigir este cumplimiento», asegura.
Precisamene, este viernes fuentes de Vicepresidencia aseguraron a Europa Press que todavía no hay respuesta al requerimento previo enviado al Ejecutivo de Pedro Sánchez para exigirle que pague estos 200 millones. De hecho, de no producirse una contestación antes del 11 de marzo, la Xunta dispondrá hasta el 11 de mayo para promover una denuncia a través de un recurso contencioso.