El candidato a la Xunta del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha prometido este sábado una batería de medidas en materia educativa como la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, así como recuperar la de los libros de texto, tal y como ocurría en el Gobierno bipartito antes de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano.
En declaraciones en Pontevedra, en una jornada en la que realiza varios actos de precampaña por Galicia, Caballero ha mostrado su «compromiso claro» con la educación pública, al tiempo que ha asegurado que las medidas que propone son «factibles» y cuentan con unos costes que están «planteados» y serán viables en los presupuestos de la Xunta.
Así, aboga por la «potenciación» de la red de escuelas infantiles, mientras valora el «avance» que supuso en su día la gratuidad de los libros de texto con el Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño, pero Feijóo aplicó «un retroceso» al respecto.
Además, el candidato socialista apuesta por la FP Dual, la primera matrícula gratuita en los grados del sistema universitario gallego, además de un sistema de fondos propios de becas par los másteres.
Junto a esto, aboga por «impulsar» plazas de comedor en las escuelas con el fin de «facilitar la conciliación». Una medida, señala, que va en el camino de defender «más derechos» para las mujeres, a través de la «libertad e igualdad real».