El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes, tras ser preguntado acerca de si prevé participar en las manifestaciones del 8M, que lo que ha «decidido» su formación es que «cualquier persona del PP de Galicia puede estar y, si quiere estar, estará».

En declaraciones a los medios, Feijóo ha reivindicado las políticas de igualdad impulsadas en la Comunidad, donde se aprobó «la primera ley de igualdad en el año 2004», cuando Manuel Fraga estaba al frente de la Xunta. También ha aludido a las ayudas periódicas para las víctimas de violencia machista, una medida «ambiciosa» que comparte con pocas comunidades.

«Nuestras políticas son conocidas y la igualdad en Galicia no es una discusión, es un compromiso de todos los partidos», ha sentenciado el presidente gallego, quien también ha sido preguntado por la postura de su compañera de partido, Cayetana Álvarez de Toledo, en relación al 8M.

Feijóo ha esgrimido que cualquiera puede hacer «lo que considere oportuno» en relación a asistir o no a las manifestaciones convocadas, si bien ha esgrimido que hay «lemas» que no invitan a acudir, en velada alusión al polémico ‘Sola y borracha, quiero llegar a casa’, que ha hecho suyo el Ministerio de Igualdad.

El presidente gallego, que este sábado participará en el acto institucional de la Xunta con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha concluido que «el feminismo se defiende todos los días con actitudes y decisiones». «Discutir la igualdad efectiva entre un hombre y una mujer es absolutamente absurdo», ha zanjado.