InicioPOLÍTICA5A.- G.Caballero dice que un gobierno de progreso abrirá una nueva etapa...

5A.- G.Caballero dice que un gobierno de progreso abrirá una nueva etapa en las relaciones entre Galicia y Latinoamérica

Publicada el


El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha asegurado este jueves en Argentina que un gobierno progresista «abrirá una nueva página en las relaciones entre Galicia y Latinoamérica».

El también líder de los socialistas gallegos se ha reunido este jueves en Buenos Aires con el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, con el fin de relanzar las relaciones de Galicia con el país austral y Latinoamérica si es presidente a partir del próximo 5 de abril.

Según ha informado el PSdeG en un comunicado, tras el encuentro y en declaraciones a los medios, Gonzalo Caballero ha lamentado que Feijóo descuidase los lazos con países «tan importantes para Galicia» como Argentina, donde residen más de 150.000 gallegos.

De hecho, el candidato socialista a la Xunta ha señalado que Núñez Feijóo prefirió abrir canales de contacto con los gobernantes que le resultaban más afines ideológicamente, como fue el caso de los conservadores Mauricio Macri y Peña Nieto, que ya no están en los gobiernos.

Es por eso que Gonzalo Caballero ha querido abrir con este encuentro una «nueva etapa de relación fluida y cordial entre Argentina y Galicia». Así, ha garantizado que un gobierno progresista en la Xunta garantizará «interacción continua con el presidente Alberto Fernández» para «defender los intereses de Galicia y de los gallegos en Argentina, así como para desarrollar una nueva agenda de relaciones internacionales con Iberoamérica».

LAZOS

Gonzalo Caballero ha apostado por abrir un nuevo «ciclo de interacción profundo e intenso con Argentina» para recuperar los lazos históricos con aquel país y «darle a Galicia el peso que necesita y merece para que Iberoamérica vuelva a tener un papel importante en la agenda internacional de esta Comunidad autónoma».

En este sentido, ha señalado que «a Galicia le interesa tener la mayor relación con el presidente de Argentina para defender los intereses de las empresas gallegas y la actividad de la comunidad emigrada» y abrir una «agenda de trabajo conjunta» mutuamente beneficiosa que dará a ambas zonas «posibilidades de futuro».

Además, le ha trasladado a Alberto Fernández la «satisfacción» de los socialistas y progresistas por abrir un nuevo ciclo en Argentina que permita «consolidar un necesario cambio a favor de un gobierno progresista con prioridad social y pasar página a cuatro años de gobierno neoliberal de Macri», que, según ha indicado, «tan mal resultado de gestión tuvo para el país».

El candidato socialista ha comenzado su visita a Argentina con un encuentro con el presidente en la Casa Rosada, antes de desplazarse al Centro Gallego de Buenos Aires, donde mantendrá un encuentro con la comunidad gallega residente en el país, al igual que en el Centro Galicia.

últimas noticias

El cadáver hallado este domingo en Lalín es el de la mujer desaparecida desde el mes pasado

El cadáver hallado en la tarde de este domingo en la localidad pontevedresa de...

Evacuadas dos personas por intoxicación de monóxido de carbono debido al mal funcionamiento de una chimenea en Cambados

Los servicios sanitarios evacuaron este lunes a dos personas por intoxicación de monóxido de...

Hallan en Lalín el cuerpo de una mujer cerca de donde vieron por última vez a la desaparecida a mediados de noviembre

Unos cazadores encontraron la tarde de este domingo el cuerpo de una mujer en...

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

MÁS NOTICIAS

Sánchez admite «errores» en casos de abusos y corrupción pero dice que «a los españoles les renta este Gobierno»

Afirma que "merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", y critica a...

AM- Siete regidoras del PSOE, incluida Inés Rey, y sobre 70 mujeres apoyan la dimisión de Silvia Fraga ante el caso Tomé

Un total de siete alcaldesas del PSdeG, con la de A Coruña, Inés Rey,...

Seis alcaldesas del PSOE, incluida Inés Rey, y más de 60 mujeres respaldan la dimisión de Silvia Fraga ante el caso Tomé

Un total de seis alcaldesas del PSdeG, con la de A Coruña, Inés Rey,...