InicioPOLÍTICAEl BNG cree que a Feijóo "le da vergüenza" ir con Casado...

El BNG cree que a Feijóo «le da vergüenza» ir con Casado a Alcoa porque el PP es «responsable» de su situación

Publicada el


La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, ha asegurado que al aspirante del PP a reelección, Alberto Nuñez Feijóo, «le da vergüenza» ir con el líder de su partido, Pablo Casado, a visitar la planta de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), porque «es consciente» de que el Partido Popular es «uno de los responsables» de la actual situación de la planta.

En la presentación de la candidatura del Bloque en Lugo, la jefa de filas de los nacionalistas gallegos ha calificado la visita de Pablo Casado a estas instalaciones de «turismo electoral» y ha recordado que su formación «lleva años denunciando» la responsabilidad compartida del PP y del PSOE en esta cuestión.

«Del Partido Popular en primera instancia porque fue quien diseñó el marco energético que llevó a una situación crítica a las industrias electrointensivas», ha manifestado Pontón, que ha criticado también que el PSOE no fuese capaz de modificar ese marco y presentase un estatuto que es «insuficiente» y que «hay que mejorar».

Tras ello, ha considerado que Feijóo no se puede «escaquear» de sus «responsabilidades». «Es corresponsable de la situación que se vive en Alcoa, porque su gran contribución al debate energético fue vetar la propuesta del BNG para una tarifa eléctrica gallega que nos permitiría tener un precio más bajo de la electricidad tanto para las empresas como para los consumidores a nivel doméstico», ha indicado.

Pontón ha recordado que los vascos cuentan con una tarifa eléctrica propia que «les permite ahorrar a sus empresas 60 millones cada año», una ventaja de la que Galicia carece porque Alberto Núñez Feijóo «vetó que ese debate pudiera llevarse adelante».

«Vetó las propuestas que hicimos en el Parlamento gallego para elevar al Congreso, impidió que defendiésemos una posición de país para que algo tan sencillo como el precio de la electricidad tenga en cuenta la posición de Galicia como productora y nos permita beneficiarnos de esa riqueza eléctrica», ha apuntado.

SOLUCIÓN CON UN GOBIERNO LIDERADO POR EL BNG

Frente a esta situación, Pontón ha asegurado que para que haya futuro para Aloca y para la provincia de Lugo «es importante que el próximo gobierno esté liderado por el BNG». «Un gobierno que va a ser libre para defender a Galicia, que no va a tener mordazas ni ataduras a la hora de dar la cara por nuestros sectores productivos, a la hora de defender propuestas arriesgadas y de futuro como una tarifa eléctrica propia», ha señalado.

«Alcoa tiene futuro si el 5 de abril logramos acabar con esos gobiernos sucursalistas de Madrid, que al final vemos que ni defienden Lugo, ni Galicia y son inútiles a la hora de darle soluciones a los problemas que tenemos aquí», ha subrayado.

últimas noticias

Lorenzana reitera el compromiso de la Xunta por trabajar de forma coordinada con el tejido empresarial

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reiterado el compromiso...

Seis adultos y tres niños se quedan atrapados en el ascensor Halo de Vigo, aunque ninguno requirió atención sanitaria

Nueve personas, seis adultos y tres niños, se han quedado atrapados en el ascensor...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y...

Rueda admite que Candia podría ser «un nombre muy válido» para su Gobierno, pero añade: «Como muchos otros»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha manifestado que el de...

MÁS NOTICIAS

Rueda admite que Candia podría ser «un nombre muy válido» para su Gobierno, pero añade: «Como muchos otros»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha manifestado que el de...

Rueda da «la bienvenida» a Besteiro al Pazo do Hórreo y avanza que le recordará los compromisos asumidos

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

Rueda confía en que los murales de Lugrís en propiedad privada en A Coruña queden en patrimonio público

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha trasladado su confianza en...