InicioPOLÍTICAEl BNG cree que a Feijóo "le da vergüenza" ir con Casado...

El BNG cree que a Feijóo «le da vergüenza» ir con Casado a Alcoa porque el PP es «responsable» de su situación

Publicada el


La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, ha asegurado que al aspirante del PP a reelección, Alberto Nuñez Feijóo, «le da vergüenza» ir con el líder de su partido, Pablo Casado, a visitar la planta de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), porque «es consciente» de que el Partido Popular es «uno de los responsables» de la actual situación de la planta.

En la presentación de la candidatura del Bloque en Lugo, la jefa de filas de los nacionalistas gallegos ha calificado la visita de Pablo Casado a estas instalaciones de «turismo electoral» y ha recordado que su formación «lleva años denunciando» la responsabilidad compartida del PP y del PSOE en esta cuestión.

«Del Partido Popular en primera instancia porque fue quien diseñó el marco energético que llevó a una situación crítica a las industrias electrointensivas», ha manifestado Pontón, que ha criticado también que el PSOE no fuese capaz de modificar ese marco y presentase un estatuto que es «insuficiente» y que «hay que mejorar».

Tras ello, ha considerado que Feijóo no se puede «escaquear» de sus «responsabilidades». «Es corresponsable de la situación que se vive en Alcoa, porque su gran contribución al debate energético fue vetar la propuesta del BNG para una tarifa eléctrica gallega que nos permitiría tener un precio más bajo de la electricidad tanto para las empresas como para los consumidores a nivel doméstico», ha indicado.

Pontón ha recordado que los vascos cuentan con una tarifa eléctrica propia que «les permite ahorrar a sus empresas 60 millones cada año», una ventaja de la que Galicia carece porque Alberto Núñez Feijóo «vetó que ese debate pudiera llevarse adelante».

«Vetó las propuestas que hicimos en el Parlamento gallego para elevar al Congreso, impidió que defendiésemos una posición de país para que algo tan sencillo como el precio de la electricidad tenga en cuenta la posición de Galicia como productora y nos permita beneficiarnos de esa riqueza eléctrica», ha apuntado.

SOLUCIÓN CON UN GOBIERNO LIDERADO POR EL BNG

Frente a esta situación, Pontón ha asegurado que para que haya futuro para Aloca y para la provincia de Lugo «es importante que el próximo gobierno esté liderado por el BNG». «Un gobierno que va a ser libre para defender a Galicia, que no va a tener mordazas ni ataduras a la hora de dar la cara por nuestros sectores productivos, a la hora de defender propuestas arriesgadas y de futuro como una tarifa eléctrica propia», ha señalado.

«Alcoa tiene futuro si el 5 de abril logramos acabar con esos gobiernos sucursalistas de Madrid, que al final vemos que ni defienden Lugo, ni Galicia y son inútiles a la hora de darle soluciones a los problemas que tenemos aquí», ha subrayado.

últimas noticias

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...

Rural.- Voluntarios plantan 700 árboles en Larouco (Ourense), epicentro del mayor incendio de Galicia

Un grupo de 46 voluntarios de Abanca y Afundación, junto con vecinos y miembros...

El Museo de Pontevedra incorpora un dibujo de Castelao que hizo a los pocos días de llegar a Buenos Aires, en 1940

La Diputación de Pontevedra ha incorporado a la colección del Museo de la localidad...

MÁS NOTICIAS

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...

Susana Rodríguez toma posesión como regidora de Coles (Ourense) y se convierte en la primera mujer en ocupar la Alcaldía

Susana Rodríguez ha tomado posesión este sábado como nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Coles...