La junta electoral central ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el BNG al respecto del lema de precampaña ‘Galicia é moito’, pero únicamente ordena a la Xunta la retirada de los carteles que se identifican con esa frase, una campaña institucional que, fuentes del Gobierno autonómico, han asegurado que ya está «inactiva» desde hace meses.
El árbitro electoral, que subraya la «posible asociación implícita por los electores de los lemas de las campañas de la Xunta con el usado por el PP», exime a los populares, no obstante, de la ejecución de actuaciones, lo que permite al Partido Popular continuar con su lema de precampaña.
El BNG denunció ante la Junta Electoral de Galicia el uso de «lemas, tipografía e imágenes» de la campaña institucional de la Xunta (Rural é moito) y la campaña preelectoral del Partido Popular, al considerar que ambas presentaban «prácticamente» los mismos símbolos y palabras.
Así, los nacionalistas reclamaron que se adoptasen las «medidas necesarias a fin de que se cesara en el uso interesado y partidista» de esos lemas y tipografía. La junta electoral trasladó la denuncia al PP y a la Xunta, que presentaron alegaciones y pidieron que se archivase la denuncia.
Con fecha del 27 de febrero, la junta electoral resolvió estimar parcialmente la denuncia y ordenó retirar la campaña ‘O Rural é moito’, pero fuentes de la Xunta han explicado a Europa Press que ya está «inactiva» en redes sociales y medios de comunicación.
Preguntadas las mismas fuentes por la posibilidad de que quede algún panel publicitario con la campaña, han indicado que, de ser así, se deberá en todo caso a que no se ha limpiado todavía. El BNG adjuntó una foto de un panel publicitario en su denuncia.
DENUNCIA VÍDEO
Por otro lado, el BNG también ha presentado una denuncia ante la junta electoral central por el vídeo de precampaña del Partido Popular, al entender que vulnera la normativa por usar «de forma partidista y electoralista» el «nombre de la Xunta, el logo y el escudo institucional».
Fuentes populares han confirmado a Europa Press que ya se les dio traslado por parte de la junta electoral para las alegaciones, que presentarán, pero todavía no hay resolución definitiva.