El delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada, ha emplazado al líder del PP, Pablo Casado, a que aproveche su visita a la planta de Alcoa San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, a que pida «perdón» a sus trabajadores por «no haber hecho nada que diese estabilidad en su momento a las empresas electrointensivas».
Así, ha emplazado a Casado a que «diga qué es lo que va a hacer de verdad, no para criticar al Gobierno, sino para apoyar al Ejecutivo en la búsqueda de una solución» para empresas como Alcoa.
«También le pediría que les dijese a los trabajadores de Alcoa que va a ayudar al Gobierno a sacar el mejor estatuto electrointensivo y que va cooperar para que este Gobierno, que ha tomado una decisión de darle estabilidad y seguridad a las empresas electrointensivas, tenga el apoyo de la oposición», ha trasladado.
De la misma manera, ha sugerido que «sería el momento oportuno para que les dijese a los trabajadores de Alcoa cuáles van a ser las inversiones que van a hacer desde la Xunta de Galicia, que va a afrontar la Xunta de Galicia y que va afrontar la empresa para hacer posible que esta empresa, tan importante para la actividad industrial en España, tenga futuro».
En cuanto al Gobierno central, Losada ha puesto de relieve que «hay un compromiso». «Y ese compromiso se tomó desde el primer momento y a la vista está que, frente a la inacción, hay en este momento un estatuto que está en la fase de alegaciones», valora.
Remarca que se van a estudiar las alegaciones, mientras «hay presupuesto para conseguir que la energía que utilizan todas las empresas electrointensivas de España tengan esa competitividad».