La portavoz del BNG y aspirante a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, y la cabeza de lista por Ourense, Noa Presas, avisan de que en esta provincia el PP «se juega perder su mayoría absoluta».
En un acto de presentación de la candidatura de la formación nacionalista por la provincia de Ourense, Pontón ha asegurado que el próximo 5 de abril van «a por todas» y confían en que «será Ourense el lugar donde el PP pierda su mayoría absoluta». «Ourense le pondrá fin a 11 años de un gobierno absolutista e inútil», ha recalcado.
De hecho, ha insistido en que fue en esta provincia donde «Feijóo ya tuvo su primera derrota» que le llevó a tener que revocar la decisión de la Xunta de Galicia de cerrar el paritorio de Verín.
Por su parte, la cabeza de lista del Bloque por Ourense, Noa Presas, se ha comprometido a que «la candidatura lo va a dar todo» para conseguir que «sea el BNG la piedra que haga caer en Ourense la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo».
LA VIEJA POLÍTICA «NO MOLA NADA»
Pontón ha llamado este miércoles a «dar un paso adelante» en las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril para demostrar que en Galicia la «vieja política» del bipartidismo «no mola nada».
«Lo que está de moda es una nueva política como la que plantea el BNG, con un proyecto transformador y de futuro para Galicia», ha dicho la portavoz nacionalista.
La lista que presenta el BNG en esta circunscripción, encabezada por Noa Presas y con Iago Tabarés como número dos, conforma «un equipazo de Champions» que demuestra «la capacidad y solvencia del BNG para gobernar este país», ha señalado Ana Pontón.
Asimismo, la dirigente nacionalista ha recalcado el «protagonismo de las mujeres» en la candidatura que «cuenta con una gran representación del feminismo, otorga un papel importante a la juventud e incluye voces del sindicalismo y asociacionismo vecinal».
En este sentido, Pontón ha destacado la importancia de configurar listas con personas «comprometidas con el país» y, por encima de todo, «con las manos libres para no tener que pedirle permiso a nadie».
PRIORIDADES
Bajo la premisa de «hacer historia en este país», el BNG ha establecido una de sus prioridades en «acabar con esa Galicia de las dos velocidades» y poner en marcha una «estrategia transversal» que apueste por «poner a producir todo el potencial existente en el interior del país», ha señalado Ana Pontón.
La líder nacionalista ha lamentado la existencia de «un rural cada vez más despoblado» cuando «en realidad debiera ser todo lo contrario». «Tenemos en Ourense todo el potencial que se necesita y solo hace falta un gobierno a la altura del reto para sacarlo adelante», ha continuado.
Las propuestas del BNG para hacer frente al «abandono» del rural pasan por «la generación de empleo, servicios públicos y unas infraestructuras del siglo XXI que permitan a las personas estar conectadas con el resto del mundo».
Entre otras medidas, apuestan por «cambiar las políticas llevada a cabo en el medio rural» e introducir una renta justa para los productores, contratos homologados que los preserven frente a la industria y llevar a cabo una transformación de los productos mediante I+D+i.
Un «rural vivo» también precisa para el BNG «priorizar el gran problema de los incendios forestales» mediante una nueva política de monte que ordene especies autóctonas y ponga en valor los montes comunales.
En el apartado de infraestructuras, Ana Pontón ha criticado el «desmantelamiento» de un «servicio básico» como es el ferroviario en Galicia en general y en Ourense en particular. Por ello, aboga por «instaurar unos precios y tarifas competitivas» y también por «apostar claramente por el transporte de cercanías» y para ello piden «dotar a Galicia de un servicio público ferroviario».
En definitiva, Pontón ha señalado que «Galicia tiene mucho futuro si se llevan a cabo las políticas adecuadas y se comienza a confiar en sus potencialidades» y, para ello, lo que «Galicia necesita es que entre aire por las ventas de San Caetano».