InicioPOLÍTICAFeijóo reivindica las acciones de la Xunta en campaña electoral

Feijóo reivindica las acciones de la Xunta en campaña electoral

Publicada el


El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles las actuaciones de su Ejecutivo –en el plano de infraestructuras y servicios públicos– en la capital gallega, al tiempo que ha recordado al Gobierno central que no debe «olvidar» el cumplimiento de «compromisos» pendientes como el fin de la autovía Santiago-Lugo o el AVE.

«Hoy tenemos una ciudad que, pese a la profunda recesión que vivió Galicia y que aún no hemos superado en su totalidad, es una ciudad más moderna y preparada, una ciudad en la que el Gobierno central no puede olvidarse de sus compromisos, que están pactados, como acabar la autovía con Lugo o el enlace orbital, que estaban comprometidos para el año 2021 y nadie puede decir cuando se van a acabar», ha remarcado.

Feijóo también ha situado en el paquete de compromisos que no debe «olvidar» el Ejecutivo que dirige el socialista Pedro Sánchez la llegada del AVE, llamado a «cambiar la conectividad de Santiago con el resto de España». En su intervención no hubo referencias a las acusaciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien afirmó que el líder popular «sugirió» rebajar la seguridad del AVE a Galicia para acelerar la llegada de la alta velocidad, extremo que la Xunta ha desmentido.

En un desayuno organizado por el partido en plena precampaña en el que participaron, según la organización, unas 650 personas, Feijóo ha arrancado su intervención poniendo el foco en la «poliédrica» ciudad de Santiago con la proclama de que no iba a «pedir el voto» a los asistentes al acto, sino que quería «rendir cuentas» de lo hecho.

Y ha pasado a poner en valor «el Santiago de 2020», con «más servicios, más accesibilidad y un Patrimonio más cuidado», con la rehabilitación de la Catedral por bandera. Previamente, ha hecho una reflexión general sobre los servicios públicos y la gestión de la Xunta, que ha comparado con «una especie de gran aseguradora pública» que tiene que «cuidar» a los gallegos «desde el nacimiento hasta la defunción».

«Somos una especie de gran aseguradora pública que tenemos que cuidar desde ese paritorio hasta ese certificado de exitus que extiende lamentablemente un médico; o esa gran aseguradora pública que tiene la obligación de educar desde 0 a 3 años hasta el postgrado universitario», ha ejemplificado Feijóo.

«O la administración pública que tiene la responsabilidad de cuidar a los mayores cuando su familia no puede hacerlo o que quieren vivir solos», ha añadido, antes de reivindicar que, bajo su mandato, los servicios públicos «mejoraron de forma constante y continua en esta década de crisis y recesión».

COMUNIDAD «SOLVENTE»

«Y con menos recursos», ha continuado el jefe del Ejecutivo gallego, la Comunidad «no pidió un euro» al Gobierno central para «llegar a fin de mes». Galicia, ha agregado, fue además la Comunidad que «menos se endeudó, que mejor pagó a sus proveedores y que cumplió con el déficit».

Feijóo ha enfatizado que tener una Comunidad «solvente» es una forma «muy comprometida de gestionar» y ha contrapuesto este modelo con el de «comunidades que se consideran naciones», como Cataluña, y que «deben 70.000 millones» al Gobierno central u otras que «intervenidas» por el Ejecutivo estatal porque «no llegan a fin de mes».

El el polo opuesto, ha insistido en que «Galicia mantuvo su solvencia, su autogobierno y el Estatuto de autonomía plenamente vigente».

EDUCACIÓN Y SANIDAD

El candidato ha repasado las distintas actuaciones impulsadas por la Xunta en la capital gallega y ha ejemplificado con las mejoras en varios centros educativos y en la universidad. También ha insistido en que Galicia es la comunidad con una universidad «más accesible» y con las tarifas universitarias más bajas del país.

Sobre conciliación, ha incidido en que en Santiago «hay 1.350 plazas públicas escuelas infantiles», y se pasó «de una ratio de cobertura del 33% al 55%». Entre otras cuestiones, ha relatado las inversiones en las escuelas infantiles de Tras Parlamento, del Polígono del Tambre, de O Castiñeiriño o de la remodelación de Santa Susana.

Por otra parte, ha subrayado que también aumentaron las plazas para mayores y ha dicho sentirse orgulloso, en términos genéricos, de las «mejoras» en sanidad, con «más» consultas que hace una década, «más» intervenciones quirúrgicas y «menos» listas de espera.

De Santiago, ha destacado la construcción del nuevo centro de salud de Galeras y la futura ampliación del de Conxo, las inversiones en alta tecnología como el sistema de radiocirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y la ampliación de dicho hospital en la que se trabaja. No en vano, ha remarcado que, junto con la Universidad, «la empresa más importante» de la capital gallega es el CHUS.

En clave de justicia, ha recordado que Santiago cuenta con un nuevo edificio judicial desde 2013 y ha aludido también a la puesta en marcha del Centro de recuperación integral para víctimas de violencia machista.

ACCESIBILIDAD, EMPLEO Y CIDADE DA CULTURA

Feijóo también ha destacado que la Xunta quiso apostar por dotar a Santiago de suelo empresarial y se ha referido a la puesta en servicio del Parque Empresarial da Sionlla en 2012; y ha reivindicado que, «pese a la crisis», mantuvo la aportación al Estatuto de Capitalidad de la ciudad, con una aportación media en los últimos años de más de 2,5 millones de euros al año.

Además de recordar que se continúa «avanzando para configurar la futura Ciudad administrativa de San Caetano, ha reivindicado las mejoras en accesibilidad y ha subrayado que, por ejemplo, se completó la conexión de la Cidade da Cultura con la AP-9. «Me costó tres ministros», ha esgrimido, en relación a los responsables políticos que pasaron por Fomento antes de que se completase esta infraestructura.

De la Cidade da Cultura también ha reivindicado su «finalización» de forma «más pragmática» y con un coste «menor» al previsto inicialmente, y ha subrayado que la Xunta mantuvo la apuesta por el transporte metropolitano en la capital gallega y se avanza para que la estación intermodal esté «preparada» para recibir el AVE.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Finalmente, ha hecho hincapié en el cuidado de Santiago como Patrimonio de la Humanidad con la rehabilitación de la Catedral, donde «llovía y había unas tinajas», por bandera. «Conseguimos 17 millones para rehabilitar la Catedral, que entonces era una fortuna», ha proclamado el dirigente popular.

En esta clave, también ha insistido en la finalización de la Cidade da Cultura, a la que «se dio contenido» a través del «uso permanente» de sus instalaciones y ha repasado actuaciones como el Edificio fontán, el Bosque de Galicia, el Parque do Lago, el Parque da Balea y el Xardín do Teatro.

Además, ha subrayado que «avanzan las obras para mejorar la integración paisajística de los Caminos de Santiago a su entrada en Compostela, las «mejoras» en el Monte do Gozo, y el impulso de festivales como ‘O Son do Camiño’. Todo ello, en previsión de un Xacobeo 2021 que, ha asegurado, dejará «preparado» pese a que las elecciones se celebran el 5 de abril.

«Y todo esto, pagado», ha concluido Feijóo, antes de zanjar su intervención con la convicción de que Santiago es, 11 años después de que él tomase las riendas de la Xunta, «más ciudad para los santiagueses, más capital de Galicia para los gallegos y más Patrimonio de la Humanidad».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...