El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que apoyar a Ciudadanos y Vox en Galicia supone ayudar a la izquierda a «destrozar» lo logrado por Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia durante sus 11 años de mandato.
En declaraciones en la Cámara Alta, ha explicado que en campaña deben convencer a los gallegos que no quieren un «cuatripartito de izquierdas» que Feijóo es «la mejor opción». A su entender, si logran convencer a esa «mayoría» de votantes, «no habrá escaños de Vox» en el Parlamento autonómico.
En este sentido, ha señalado que Feijóo aspira a «concentrar el voto útil» en el PP y ha añadido que el presidente de la Xunta puede atraer a votantes de otros partidos que crean que apoyar al PPdeG es «muchísimo mejor que un cuatripartito descabezado que nadie conoce en qué consiste» su proyecto. «Lo único que une al Partido Socialista y a algunas Mareas es uqe no gobierne el PP. No coinciden en ninguna otra cosa», ha recalcado.
Dicho esto, ha asegurado que su partido va a explicar que apoyar a Cs o Vox puede llevar a que se pierda «algún escaño del PP necesario para la mayoría absoluta» en Galicia. La alternativa, ha reiterado, es «tener un bloque de izquierdas que viene a hacer seguidismo de las políticas de Sánchez de Madrid».
«Creo que los gallegos con ese ‘sentidiño’ del que hacen gala, y con mucho acierto, saben perfectamente que en el caso de Galicia, los votos que acudan a Cs o Vox son votos que van a ayudar a la izquierda a llegar a destrozar lo que durante muchos años ha ido consiguiendo el pueblo gallego a través de un presidente que lo representa de forma ejemplar», ha proclamado.
RECUERDA QUE EL ÉXITO DE PP+CS SE VIO EN PAMPLONA
Después de que Carlos Iturgaiz, candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, haya llamado a aunar fuerzas con Vox, ha subrayado que «en este caso es meridianamente claro que suscribe solamente un acuerdo entre PP y Cs» y como prueba de ello ha dicho que el «logo» de esa coalición es el de los dos partidos «unidos con el símbolo más».
Además, ha señalado que apoyar esa coalición de centro-derecha impide que Bildu obtenga menos representación como ya se vio en las generales y ha explicado que hacer esa suma antes de ir a las urnas «sirve» porque «genera un efecto». «El mensaje es clarísimo. Cada vez que votamos separados el centro-derecha, el que gana es Sánchez», ha apostillado.
En el caso concreto del País Vasco, ante los comicios del 5 de abril, ha señalado que la «decisión estratégica es sumar la coalición con dos partidos» y ha añadido que el constitucionalismo «moderado de centro-derecha necesita estar unido para ser más fuerte y más útil que nunca».
«Es una suma de partidos para converger en ese sentido: que el constitucionalismo moderado de centro-derecha tenga la mayor voz posible en Euskadi porque creo que es una necesidad democrática», ha dicho, para recordar que esa unión tuvo «éxito» en Navarra y permitió al PP lograr la alcaldía de Pamplona en vez de que estuviera en manos de Bildu. «Se demuestra con los hechos que la coalición con Cs es útil», ha resaltado.