InicioActualidadPSOE y PP registran una moción de censura para desbancar al BNG...

PSOE y PP registran una moción de censura para desbancar al BNG de la alcaldía de Catoira

Publicada el


Los grupos municipales de PSOE y PP han presentando una moción de censura contra el alcalde de Catoira, el nacionalista Xan Castaño, que obtuvo el bastón de mando tras recibir los votos de los populares en la sesión de investidura celebrada en junio de 2019.

En la mañana de este martes, según han confirmado fuentes municipales, los portavoces de PP, Iván Caamaño, y PSOE, Alberto García, han registrado en sede consistorial el escrito de moción de censura, cuyos detalles serán presentados en una rueda de prensa en las próximas horas.

Socialistas, con cinco ediles, y populares, con tres, suman ocho de los once concejales que componen la corporación arousana, gobernada desde julio en solitario por el BNG pese a tener solo tres representantes en el consistorio.

Los nacionalistas contaron en la sesión de investidura con los tres votos del PP, lo que supuso el fin de las tres décadas del socialista Alberto García al frente del ayuntamiento arousano. El apoyo de los populares a Castaño motivó la apertura de un expediente por parte de la Executiva Nacional del BNG por una posible violación de las directrices sobre pactos de sus estatutos.

La dirección de la formación frentista impuso, finalmente, una sanción de seis meses de suspensión de militancia al atender las alegaciones presentadas por sus representantes locales, que negaron la existencia de un acuerdo con el PP para hacerse con el bastón de mando de la localidad. El castigo expiró a medidados del pasado mes de diciembre al empezar a contar justo después de la sesión de investidura.

últimas noticias

La patronal gallega apoya a Ángela de Miguel como candidata a la presidencia de Cepyme

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) ha mostrado su apoyo a Ángela de...

Accesibilidad y visibilidad institucional, en los ejes del Plan de Acción 2025 de la Administración estatal en Galicia

Accesibilidad para la ciudadanía, sostenibilidad y visibilidad institucional "reconocible y homogénea" son tres de...

Puertos del Estado se reúne con las autoridades portuarias para acordar presupuestos e inversiones de 2026

Puertos del Estado se ha reunido este lunes con las autoridades portuarias de Bahía...

Consello.- Rueda ratifica el impulso de un edificio con 50 alojamientos compartidos para jóvenes en Lugo

Lugo ciudad y la provincia han centrado este lunes la reunión semanal del Ejecutivo...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda ratifica el impulso de un edificio con 50 alojamientos compartidos para jóvenes en Lugo

Lugo ciudad y la provincia han centrado este lunes la reunión semanal del Ejecutivo...

Pontón acusa a Rueda de «estafa» por anunciar como protegidas «viviendas de alquiler a 1.000 euros» en A Coruña

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "estafa" que el PP...

Pontón acusa a Reuda de «estafa» por anunciar como protegidas «viviendas de alquiler a 1.000 euros» en A Coruña

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "estafa" que el PP...