El Gobierno ha evitado pronunciarse sobre el hecho de que Álvaro García Ortiz, propuesto por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para ser el fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía participara el pasado mes de diciembre en un debate organizado por el PSOE de Galicia, pues «ni puede ni debe valorar» sobre las incompatibilidades y prohibiciones de los miembros de la carrera fiscal.
Así lo ha dicho en una respuesta por escrito dirigida a una decena de diputados de Grupo Parlamentario Popular que preguntaron al Gobierno si «considera que la presencia de fiscales participando como ponentes en actos de formaciones políticas es correcto, a pesar de lo establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal».
Los ‘populares’, que ya cuestionaron públicamente la intervención del fiscal del Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, en una mesa redonda titulada ‘Una Galicia Sostenible’, indican en el escrito registrado que el «Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es meridianamente claro al respecto de la participación de los miembros de la Fiscalía en actos partidistas».
Asimismo, el PP apunta en el texto presentado que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) –asociación que García Ortiz presidió entre 2013 y 2017– emitió un comunicado en el que explicaba que la Fiscalía General del Estado, a través de la Inspección Fiscal, es el único órgano con capacidad de limitar o sancionar las conductas de los fiscales y que «esta institución, que fue consultada previamente, no puso reparo alguno» a la participación de su compañero en dicho acto.
El Gobierno se ha manifestado en este mismo sentido y ha asegurado que el Ejecutivo «ni puede ni debe valorar cuestiones relativas al régimen de incompatibilidades y prohibiciones de los miembros de la Carrera fiscal». La «apreciación incumbe únicamente a los órganos correspondientes de la Fiscalía, tal y como corresponde al principio de autonomía del Ministerio Fiscal», ha subrayado.