La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que la transferencia de la AP-9, es «un logro de todos los gallegos» que «consiguió el BNG» en el pacto para la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez.
Así, al ser preguntada por las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias en una entrevista en la TVG, en las que certificó que este traspaso se llevaría a cabo, Pontón ha señalado que este año será «en el que se transfiera la AP-9 a Galicia» y «no solo» eso, sino el de la «rebaja más importante» de la autopista.
Además, ha augurado que «tiene que ser la primera de muchas más competencias» transferidas a Galicia. «No podemos seguir con el autogobierno congelado», ha advertido la dirigente nacionalista, quien ha señalado que «cuantas más herramientas, más futuro» tendrán los gallegos.
En todo caso, ha avisado de que si sigue Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, «está claro» que Galicia «no tendrá» la competencia de la principal vía de conexión del eje atlántico gallego.