InicioActualidadEl vicepresidente Iglesias ratifica que el Gobierno traspasará a la Xunta la...

El vicepresidente Iglesias ratifica que el Gobierno traspasará a la Xunta la gestión de la AP-9: «Lo tengo clarísimo»

Publicada el


El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha ratificado que la gestión de la autopista AP-9 pasará a manos de la Xunta, una de las peticiones unánimes del Parlamentoy que constituye uno de los compromisos del presidente, Pedro Sánchez, adquiridos para su investidura.

«Lo tengo clarísimo. Este gobierno va a tener que dar las competencias de la gestión de esta autopista al Gobierno gallego», ha afirmado Pablo Iglesias, en una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, con motivo de su visita este viernes y sábado a Galicia, en donde participó en un acto institucional con la Reina Letizia y arropó al candidato de Galicia en Común-Anova, Antón Gómez-Reino, a la Presidencia de la Xunta en un acto de partido.

Así, Pablo Iglesias ha defendido que el Gobierno que preside Pedro Sánchez en coalición con la formación morada «está demostrando que todos los territorios tienen la misma importancia, independientemente de sus características». «Está comprometido en cumplir los plazos, siempre respetando las normas y la seguridad», ha remarcado.

«Y en lo que respecta a la autopista, lo tengo clarísimo. Este Gobierno va a tener que dar las competencias de la gestión de la autopista al Gobierno gallego», ha remachado.

PETICIÓN UNÁNIME DE GALICIA

La transferencia de la AP-9 a Galicia ha sido una petición unánime del Parlamento autonómico, pero sucesivamente fue bloqueado en Madrid en el Congreso y posteriormente por el Gobierno de Mariano Rajoy, si bien el PP gallego forma parte de esta reclamación.

Con la llegada de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018, el Congreso de los Diputados desatascó la tramitación de la ley de iniciativa autonómica que pedía el traspaso de la AP-9, aunque no se llegó a materializar.

En el inicio del nuevo mandato, Pedro Sánchez, además de firmar el acuerdo de coalición con Podemos, tuvo que buscar apoyos en otros partidos. Así, con el BNG –que tiene al diputado Néstor Rego en la Cámara Alta–, llegó a un acuerdo en el que se incluía el traspaso de la autopista en este año 2020, además de otras reclamaciones para Galicia.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...