El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha ratificado que la gestión de la autopista AP-9 pasará a manos de la Xunta, una de las peticiones unánimes del Parlamentoy que constituye uno de los compromisos del presidente, Pedro Sánchez, adquiridos para su investidura.
«Lo tengo clarísimo. Este gobierno va a tener que dar las competencias de la gestión de esta autopista al Gobierno gallego», ha afirmado Pablo Iglesias, en una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, con motivo de su visita este viernes y sábado a Galicia, en donde participó en un acto institucional con la Reina Letizia y arropó al candidato de Galicia en Común-Anova, Antón Gómez-Reino, a la Presidencia de la Xunta en un acto de partido.
Así, Pablo Iglesias ha defendido que el Gobierno que preside Pedro Sánchez en coalición con la formación morada «está demostrando que todos los territorios tienen la misma importancia, independientemente de sus características». «Está comprometido en cumplir los plazos, siempre respetando las normas y la seguridad», ha remarcado.
«Y en lo que respecta a la autopista, lo tengo clarísimo. Este Gobierno va a tener que dar las competencias de la gestión de la autopista al Gobierno gallego», ha remachado.
PETICIÓN UNÁNIME DE GALICIA
La transferencia de la AP-9 a Galicia ha sido una petición unánime del Parlamento autonómico, pero sucesivamente fue bloqueado en Madrid en el Congreso y posteriormente por el Gobierno de Mariano Rajoy, si bien el PP gallego forma parte de esta reclamación.
Con la llegada de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018, el Congreso de los Diputados desatascó la tramitación de la ley de iniciativa autonómica que pedía el traspaso de la AP-9, aunque no se llegó a materializar.
En el inicio del nuevo mandato, Pedro Sánchez, además de firmar el acuerdo de coalición con Podemos, tuvo que buscar apoyos en otros partidos. Así, con el BNG –que tiene al diputado Néstor Rego en la Cámara Alta–, llegó a un acuerdo en el que se incluía el traspaso de la autopista en este año 2020, además de otras reclamaciones para Galicia.