El senador del PP por Cantabria Félix de las Cuevas defenderá el próximo martes, 3 de marzo, en la Cámara Alta una iniciativa para pedir al Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) que acepte las alegaciones presentadas por los gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria al borrador del Real Decreto que regulará dicho estatuto.
En un comunicado, De las Cuevas ha opinado que las medidas contempladas en dicho borrador «son del todo insuficientes y comprometen seriamente la viabilidad de muchas empresas», como Ferroatlántica, Solvay, Nestlé, Textil Santanderina, Sidenor, GSW o Dynasol en Cantabria, afectando en la comunidad a más de 4.000 empleos.
Como ejemplo, De las Cuevas se ha referido al incremento del número de empresas beneficiarias, que han pasando de casi 200 a 600, dando lugar a que las cuantías compensatorias previstas en el borrador no sean suficientes. Además, ha añadido, «esas cantidades quedan sujetas a disponibilidad presupuestaria».
El PP ha señalado que estas comunidades autónomas, con gobiernos de diferente signo político, y que concentran buena parte de la industria electrointensiva del país, se han puesto de acuerdo y han presentado un «frente común» para defender sus reivindicaciones respecto a este Estatuto.
La moción de los ‘populares’ busca, según ha señalado, conseguir un marco regulatorio energético estable y predecible que potencie y garantice la competitividad de la industria electrointensiva.
«Es preciso que Pedro Sánchez escuche a los trabajadores, a las industrias y a las comunidades autónomas y acepte las alegaciones, porque de lo contrario puede ser el acta de defunción del sector» ha subrayado el senador por Cantabria del PP, quien ha concluido diciendo que, tal y como está planteada, «esta normativa no es una garantía de viabilidad para unas empresas en las que trabajan miles de personas».