El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que los casos analizados hasta el momento en la Comunidad gallega bajo sospecha de coronavirus han sido negativos, si bien ha remarcado que las autoridades sanitarias están «en máxima alerta desde el punto de vista de la coordinación, información y actuación».
No en vano, Feijóo ha admitido que se trata de un asunto «serio y preocupante», y ha explicado que se ha creado una comisión de coordinación, que lidera el Servizo Galego de Saúde, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, y en la que se han integrado «distintos departamentos de la Comunidad».
Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha explicado que se está realizando un seguimiento de acuerdo con los protocolos prefijados y en base a la coordinación ratificada en el Consejo Interterritorial de la Salud, además de actuar conforme determina el sistema de alerta epidemiológica de Galicia.
«Los protocolos de información son claros», ha subrayado y ha recordado que Sanidade ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el coronavirus, además del 061. También ha subrayado que hay información disponible en el portal web oficial del departamento autonómico.
Según ha explicado, conforme a los protocolos establecidos, uno de los objetivos es que, si hay un caso sospechoso, se pueda hacer la prueba en el domicilio y evitar el traslado a centros sanitarios.