InicioPOLÍTICAEl Senado aprueba una moción de JxCat que pide pagar el IVA...

El Senado aprueba una moción de JxCat que pide pagar el IVA a las comunidades apoyada por PP, ERC, Bildu y Cs

Publicada el


El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción registrada por Junts per Catalunya (JxCat) para exigir al Gobierno que pague el IVA que adeuda a las Comunidades Autónomas y que ha contado con el apoyo de PP, ERC, Bildu y Ciudadanos. El grupo socialista ha votado en contra y los senadores de Teruel Existe, Partido Aragonés y Agrupación Socialista Gomera han optado por la abstención.

De esta forma, la Cámara Alta ha dado el visto bueno a la misma reclamación que presentó el PP en el anterior Pleno y que fue rechazada entonces con los votos de los socialistas y de ERC-Bildu. Los soberanistas catalanes argumentaron que estaban de acuerdo con el fondo pero no con la «hipocresía» de los ‘populares’.

Durante su intervención, el senador de JxCat Josep Lluis Cleríes se ha enzarzado en una disputa dialéctica con el parlamentario del PSOE Miguel Ángel Heredia, que ha acusado a los independentistas de copiar la «estrategia» del líder del PP, Pablo Casado.

«Esto no es cariño, esto es amor», ha espetado Heredia, que ha acusado a Cleríes de compartir cada día «más cosas» con el líder de los ‘populares’. «Pero fíjese, así empezó el presidente del PP vasco y miren como ha terminado», ha asegurado el socialista, para después recordarle que el «problema» de la liquidación del IVA lo generó Cristóbal Montoro, un ministro del PP.

«Le veo apurado. Tener que recurrir a Casado… nadie puede decir que pueda haber una complicidad con el PP. Cuidado con lo que decimos, que se le puede volver en contra», le ha avisado el senador del Grupo Parlamentario Nacionalista.

VOX: «ME RECUERDA A UN SEÑOR CON UN BIGOTE ALEMÁN ALLÁ POR 1940»

En su respuesta al socialista, Cleríes ha sacado a colación la referencia que Heredia ha hecho a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. «Si ustedes los pactan, hablemos, y se pueden votar o no. Ustedes en Cataluña ponen un número pero luego lo gastan en otros lugares. Cuando quieran, y lo pueden ver, hay posibilidad de acuerdo. Pero acuerdo real, no política ficción», le ha respondido.

A la disputa parlamentaria se ha sumado el senador de Vox Jacobo González-Robatto, que ha afeado al político del PSOE que le «preocupe más» Pablo Casado que Carles Puigdemont y Quim Torra, un «fugado y un inhabilitado».

«A Cleríes le decimos que esta moción ya se presentó la semana pasada. Solo buscan réditos electoralistas. No les importa Cataluña. Quieren sus recursos para dinamitar España, para insultarnos llamándonos bestias y con una tara en el ADN», ha aseverado, para después añadir: «Esto me recuerda a un señor con un bigote cortito alemán por allá por 1940».

Por su parte, la senadora viguesa del PP Elena Muñoz ha asegurado que es «de justicia» el pago del IVA, «un problema generado en 2019, cuando gobernaba el PSOE» y no cuando lo hacían los ‘populares’. «Les pido sentido común», ha añadido.

En su intervención, la senadora ‘popular’ ha acusado al PSOE de estar «arrodillados» ante ERC y de ceder «cosas que no se pueden ceder». «Hoy tenemos la mesa de la vergüenza en la que van a poner acuerdos fiscales que van a romper la igualdad entre los españoles», ha aseverado.

últimas noticias

La Xunta activa en A Coruña la Tarxeta Xente Nova en el móvil para promover el uso del transporte público gratuito

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado la activación en...

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer trimestre de 2023

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer...

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

MÁS NOTICIAS

El PSOE aplaza al martes la Comisión Federal de Listas y mantiene el Comité Federal, en el que intervendrá Besteiro

El PSOE ha aplazado al próximo martes la Comisión Federal de Listas, el órgano...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...