InicioPOLÍTICAEl Senado aprueba una moción de JxCat que pide pagar el IVA...

El Senado aprueba una moción de JxCat que pide pagar el IVA a las comunidades apoyada por PP, ERC, Bildu y Cs

Publicada el


El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción registrada por Junts per Catalunya (JxCat) para exigir al Gobierno que pague el IVA que adeuda a las Comunidades Autónomas y que ha contado con el apoyo de PP, ERC, Bildu y Ciudadanos. El grupo socialista ha votado en contra y los senadores de Teruel Existe, Partido Aragonés y Agrupación Socialista Gomera han optado por la abstención.

De esta forma, la Cámara Alta ha dado el visto bueno a la misma reclamación que presentó el PP en el anterior Pleno y que fue rechazada entonces con los votos de los socialistas y de ERC-Bildu. Los soberanistas catalanes argumentaron que estaban de acuerdo con el fondo pero no con la «hipocresía» de los ‘populares’.

Durante su intervención, el senador de JxCat Josep Lluis Cleríes se ha enzarzado en una disputa dialéctica con el parlamentario del PSOE Miguel Ángel Heredia, que ha acusado a los independentistas de copiar la «estrategia» del líder del PP, Pablo Casado.

«Esto no es cariño, esto es amor», ha espetado Heredia, que ha acusado a Cleríes de compartir cada día «más cosas» con el líder de los ‘populares’. «Pero fíjese, así empezó el presidente del PP vasco y miren como ha terminado», ha asegurado el socialista, para después recordarle que el «problema» de la liquidación del IVA lo generó Cristóbal Montoro, un ministro del PP.

«Le veo apurado. Tener que recurrir a Casado… nadie puede decir que pueda haber una complicidad con el PP. Cuidado con lo que decimos, que se le puede volver en contra», le ha avisado el senador del Grupo Parlamentario Nacionalista.

VOX: «ME RECUERDA A UN SEÑOR CON UN BIGOTE ALEMÁN ALLÁ POR 1940»

En su respuesta al socialista, Cleríes ha sacado a colación la referencia que Heredia ha hecho a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. «Si ustedes los pactan, hablemos, y se pueden votar o no. Ustedes en Cataluña ponen un número pero luego lo gastan en otros lugares. Cuando quieran, y lo pueden ver, hay posibilidad de acuerdo. Pero acuerdo real, no política ficción», le ha respondido.

A la disputa parlamentaria se ha sumado el senador de Vox Jacobo González-Robatto, que ha afeado al político del PSOE que le «preocupe más» Pablo Casado que Carles Puigdemont y Quim Torra, un «fugado y un inhabilitado».

«A Cleríes le decimos que esta moción ya se presentó la semana pasada. Solo buscan réditos electoralistas. No les importa Cataluña. Quieren sus recursos para dinamitar España, para insultarnos llamándonos bestias y con una tara en el ADN», ha aseverado, para después añadir: «Esto me recuerda a un señor con un bigote cortito alemán por allá por 1940».

Por su parte, la senadora viguesa del PP Elena Muñoz ha asegurado que es «de justicia» el pago del IVA, «un problema generado en 2019, cuando gobernaba el PSOE» y no cuando lo hacían los ‘populares’. «Les pido sentido común», ha añadido.

En su intervención, la senadora ‘popular’ ha acusado al PSOE de estar «arrodillados» ante ERC y de ceder «cosas que no se pueden ceder». «Hoy tenemos la mesa de la vergüenza en la que van a poner acuerdos fiscales que van a romper la igualdad entre los españoles», ha aseverado.

últimas noticias

La asociación Alento elaborará este sábado la tortilla «más grande de la historia de Vigo» por su 25 aniversario

La Asociación de Daño Cerebral Alento elaborará este sábado la tortilla "más grande de...

El BNG demanda al Gobierno central que rompa «totalmente» relaciones con Israel y paralice los contratos militares

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado...

Las trabajadoras de residencias privadas de mayores denuncian salarios «de miseria» y falta de personal

Trabajadoras de residencias privadas de mayores, centros de día y servicio de ayuda a...

El juez ordena prisión provisional para el hombre detenido en Vigo tras prender fuego en la casa de su expareja

El juzgado de instrucción número 1 de Tui (Pontevedra) ha acordado el ingreso en...

MÁS NOTICIAS

El BNG demanda al Gobierno central que rompa «totalmente» relaciones con Israel y paralice los contratos militares

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado...

El presidente de Renfe defiende criterios «de interés general» en la reordenación del Madrid-Galicia

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha insistido este miércoles en defender que...

Villares defiende los informes sobre Altri ante un BNG que alerta de daños en la ría de Arousa

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido los informes técnicos incluidos en la...