InicioPOLÍTICANoriega dice que el acuerdo con Podemos y EU "recoge el legado"...

Noriega dice que el acuerdo con Podemos y EU «recoge el legado» de los últimos años y no desvela si irá en listas

Publicada el


El edil de Compostela Aberta y exalcalde de Santiago, Mariño Noriega (Anova), ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Podemos y Esquerda Unida para las elecciones autonómicas del 5 de abril «recoge el legado» de los últimos años y no desvela si finalmente irá en las listas, decisión que deja en manos de su organización y de las mareas municipalistas.

En una entrevista concedida a la Televisión de Galicia (TVG) y recogida por Europa Press, Noriega ha reconocido que el proceso para llegar al acuerdo fue «complicado» en la medida en la que había que reflejar «dos almas de un espacio construido desde el 2012».

«Pero éramos conscientes de que la demanda de la ciudadanía implicaba estar a la altura de las circunstancias», ha señalado el exalcalde de Santiago, que ha puesto en valor el ejercicio de «generosidad» de las partes y ha asegurado que el acuerdo supuso una «mala noticia» para Feijóo.

Además, preguntado sobre si él ocupará algún puesto en las listas para las autonómicas, ha asegurado «no es una cuestión cerrada» y que su «opinión personal» tendrá que ser «conciliada». «Le corresponderá al espacio de Anova dentro de la colación y a las mareas, los compañeros municipalistas, decidir cuáles son los mejores cuadros de hombres y mujeres que pueden estar en la coalición», ha apuntado.

«Y creo que en estos momentos, y no lo digo por escurrir el bulto, tenemos una candidatura unitaria, complementaria a las que pueden presentar PSdeG y BNG, una candidatura de impugnación que recoge el legado de estos años», ha puesto en valor.

Por ello, se ha mostrado convencido de que todos los actores estarán «empujando» en «mayor o menor medida» independientemente de su presencia en las listas. «Porque el reto no es menor», ha manifestado.

«PROYECTO COMÚN»

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Santiago Marta Lois (Compostela Aberta) ha valorado que el pasado viernes se pudiese articular un «proyecto común» para cerrar una coalición entre Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales con la que buscar un «cambio político» en Galicia.

A preguntas de la prensa este lunes en rueda de prensa, Marta Lois ha destacado el «proceso de diálogo» llevado a cabo para esta coalición «en un momento tan importante para el país». «Ahí estará Compostela Aberta para decir no a las políticas de Feijóo», ha afirmado.

Y es que defiende que las organizaciones de izquierda «tienen que estar en pie» para un «cambio político» con el fin de que «los recortes» del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo «puedan quedar atrás».

Preguntada sobre si irá en las listas a las elecciones autonómicas en la coalición, Marta Lois se ha limitado a decir que se está en una fase «todavía muy temprana» y actualmente se centra en su trabajo de «concejala».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...