InicioPOLÍTICAGonzalo Caballero ve estas elecciones como importates "porque va a haber cambio...

Gonzalo Caballero ve estas elecciones como importates «porque va a haber cambio en Galicia»

Publicada el


El vicesecretario xeral del PSdeG y actual diputado en el Congreso, Pablo Arangüena, encabezará la lista los socialistas gallegos por A Coruña en las próximas elecciones del 5 de abril, mientras que dos mujeres ocuparán el número uno en Lugo y Ourense.

En una rueda de prensa celebrada este sábado en Santiago de Compostela, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha avanzado que propondrá a la comisión federal de listas el nombre de Pablo Arangüena al considerar que se trata de un «referente político fundamental» que debe tener un «papel protagonista» para «configurar las mejores candidaturas».

Asimismo, ha señalado que las listas por Lugo y Ourense estarán capitaneadas por mujeres, que tendrán un «fuerte protagonismo» en consonancia con el compromiso del Partido Socialista con la «igualdad real». «Porque el futuro de Galicia también tiene que ser impulsado por las mujeres», ha señalado.

Precisamente, para encabezar la lista por la provincia lucense suena la que fuera diputada en esta legislatura y actual secretaria provincial del PSOE de Lugo, Patricia Otero. Por su parte, en Ourense, la también parlamentaria autonómica Noela Blanco ha postulado públicamente su voluntad de repetir en la candidatura por esta provincia. Otro nombre que cobra fuerza para componer las candidaturas es el de la edil compostelana Noa Díaz.

En su comparecencia ante los medios, Gonzalo Caballero, que ya avanzó que ocupará el número uno por la provincia de Pontevedra, ha mostrado su deseo «hacer las mejores listas para ganar y para gobernar» consciente de que «estas elecciones son muy importantes para Galicia».

«Y las vamos a jugar muy en serio, porque va a haber cambio político, y nos jugamos abrir una nueva etapa con las personas que estén en los equipos para que haya un gobierno suficientemente fuerte, para que haya un gobierno en la Xunta que funcione bien y perdure más de una legislatura», ha señalado.

Por ello, ha subrayado que serán unas «candidaturas de renovación». «Tiene que haber una nueva generación, un nuevo equipo que asuma el liderazgo, acompañado de experiencia, pero al frente del proceso vamos a poner la renovación», ha indicado.

CALENDARIO

Precisamente, de cara a la configuración de las candidaturas, el pasado miércoles, día 19 de febrero, el PSdeG remitió a la militancia el calendario aprobado para la elaboración de las listas para las elecciones autonómicas del 5 de abril por las cuatro provincias gallegas.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, fija entre el 23 y el 25 de febrero el plazo para que las asambleas municipales formulen sus propuestas de candidatos. Tras ello, el día 26, serán las comisiones ejecutivas provinciales las que trasladen su respectivas propuestas de listas.

Las propuestas salientes de éstos órganos serán abordadas el día 27 por la Comisión Nacional de Listas. El calendario señala que éste órgano consultará al portavoz parlamentario, el también líder del PSdeG Gonzalo Caballero, para posteriormente emitir la propuesta de candidatura para cada circunscripción.

Ese mismo día, el Comité Nacional del PSdeG procederá a aprobar tanto las candidaturas al Parlamento de Galicia como las bases del programa electoral para que el 28 de febrero sean definitivas tras el visto bueno de la comisión federal de listas.

Para la cita electoral, la dirección del Partido Socialista de Galicia encargó al senador Xoaquín Fernández Leiceaga la elaboración del texto con el los socialistas gallegos se presentarán a la cita electoral.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno refuerza el dispositivo anti incendios en Galicia con 200 militares

El Gobierno ha decidido reforzar el dispositivo ant incendios destinando otros 200 militares que...

Rural.- En libertad la mujer de 81 años detenida por conatos de incendio en Celanova (Ourense)

La mujer de 81 años que fue detenida como supuesta autora de dos conatos...

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...

MÁS NOTICIAS

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...