El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión de este jueves la remisión al Consello Consultivo del decreto por el que se regulan los aprovechamientos forestales de madera y de leña, así como de pastos, micológicos y de resinas en montes de gestión privada de Galicia.
Esta norma, según ha defendido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, «simplificará y agilizará» los más de 100.000 aprovechamientos forestales que cada año se hacen en Galicia. Regula por primera vez también el aprovechamiento de resina, que en los últimos años cuenta con un impulso significativo y contribuye a fijar población en el rural.
Esta nueva norma beneficiará a los titulares tanto de los terrenos como de los aprovechamientos, ya que, en concreto, redundará en una simplificación de los trámites y en una agilización y reducción de los plazos, lo que proporcionará «una mayor seguridad jurídica» a los ciudadanos.
Y es que la nueva disposición supone, según la Xunta, «un importante desarrollo» de la Ley de montes de Galicia y regula la autorización única para los aprovechamientos por parte de la Consellería do Medio Rural.
Así, se acorta hasta un máximo de dos meses la tramitación y se amplían los supuestos de declaración responsable, lo que permite realizar el aprovechamiento desde el momento de su presentación.
ACONDICIONAR CONSULTAS
Asimismo, la Xunta también impulsará el uso de la madera para acondicionar consultas y salas de espera de los centros de salud públicos en Galicia.
El acondicionamiento del área de la mujer y del niño del centro de salud Concepción Arenal de Santiago de Compostela será el primer proyecto que se ponga en marcha gracias a esta cooperación.
A lo largo de este año, el objetivo es remodelar con madera los espacios de pediatría de siete centros de Atención Primaria, uno en cada ciudad gallega, con una inversión de alrededor de 240.000 euros.