La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olalla Rodil, considera que «a partir de la configuración del nuevo Gobierno» autonómico tras el 5 de abril se «convoque la Comisión Mixta de Transferencias» para llevar a término el acuerdo de investidura pactado entre los nacionalistas y el PSOE.
Aquel documento recogía la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley del Parlamento de Galicia para la transferencia de la AP-9 del Estado a la Xunta de Galicia, lo que vendría dado también por la creación de una Comisión entre la Administración nacional y la gallega.
Rodil ha explicado que «ahora mismo hay un Gobierno en funciones» en la Xunta de Galicia, por eso «primero tiene que votar» la ciudadanía «y luego ya se hablará de convocar la Comisión».
En todo caso, apunta a que este paso «tiene que servir para avanzar en el autogobierno después de toda una década en la que el PPdeG no fue quien de conseguir ni una sola transferencia nueva para Galicia», ha sentenciado la diputada.