El Comité Ejecutivo Nacional de Vox aprobará esta semana la composición de sus listas para las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 5 de abril en Galicia y el País Vasco. La formación presentará candidatura en todas las circunscripciones con el objetivo de lograr representación en ambos parlamentos por primera vez en su historia.
Los estatutos de Vox atribuyen a la dirección nacional la competencia de elaboración de las listas electorales y elección de candidatos, algo que el Comité Ejecutivo presidido por Santiago Abascal tiene intención incluir en el orden del día de su próxima reunión, según han apuntado a Europa Press fuentes de la formación.
El partido cuenta con una estructura interna muy centralizada, sin baronías autonómicas y las direcciones provinciales como siguiente escalón. Con ello, la designación de los candidatos corresponde a la dirección nacional tras escuchar las propuestas de las direcciones provinciales, que en el caso de Galicia están en manos de gestoras en las cuatro provincias y también en Álava en el País Vasco.
En el caso gallego, Vox llegó a obtener un 8,2% de los votos en la provincia de A Coruña en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Por ello, esta circunscripción, por la que se eligen 25 de los 75 diputados que conformarán el Parlamento gallego, es por la que la formación se ve con más posibilidades de obtener representación.
La fecha del 5 de abril para las elecciones marca un calendario electoral por el que los partidos deberán registrar sus candidaturas entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, pero Vox tiene previsto hacer públicas sus listas antes de esa fecha tope.
Lo que en ningún caso se plantea el partido es participar en el posible acuerdo al que pudieran llegar PP y Ciudadanos para sumar votos en ambas comunidades. Abascal ya descartó de plano la pasada semana la posibilidad de formar parte de estas coaliciones y reconoció que ni siquiera habían contado con ellos en los primeros pasos de lo que inicialmente se llamó ‘España Suma’.
OBJETIVO, CONSEGUIR REPRESENTACIÓN
Vox llega a estas elecciones con el objetivo de conseguir representación en ambos parlamentos. Según han reconocido sus dirigentes en diversas ocasiones, es más complicado introducir su discurso en aquellas comunidades con un fuerte componente nacionalista, pero a la vez defienden que precisamente por ello es aún más necesaria una voz «de defensa inequívoca del proyecto nacional».
Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ya marcó la pasada semana sus objetivos para estos comicios: esperan ser decisivos para la formación de Gobierno en Galicia y lograr escaño en el Parlamento vasco.
En las pasadas elecciones generales, Vox no consiguió ningún diputado en el Congreso por las provincias gallegas ni vascas, donde obtuvo un porcentaje del 7,8 por ciento y del 2,43 por ciento, respectivamente. Estos datos frente al 15,09 por ciento del total nacional que le permitió sumar 52 representantes en el Congreso.