Esquerda Unida ha fijado la situación del empleo en Galicia, marcado por la «precaridad» de las condiciones laborales, como una de las prioridades sobre las que pivotará la campaña de las autonómicas, elecciones a las que concurrirá en alianza con Podemos.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, ha avanzado que el programa de la coalición (todavía sin definir) incluirá una Ley de Empleo que pretenden presentar «desde el gobierno» en el primer semestre de la legislatura.
«La mejora del empleo es la principal prioridad para EU y así se trasladará al programa de confluencia, con propuestas específicas para personas desempleadas de larga duración, mejoras para los jóvenes, mayores de 45 años o las que tuvieron que irse para trabajar fuera, entre otras», ha señalado Solla.
Así, ha calificado de «década negra» la etapa de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, que presenta un «balance totalmente negativo» con «la pérdida de más de 50.000 puestos de trabajo en diez años».
«Queremos que el servicio público de empleo en nuestro país sea un verdadero agente de búsqueda activa de empleo y de orientación», ha apuntado Solla, que también ha subrayado la necesidad de aumentar recursos para el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral.
En este sentido, y tras alertar que Galicia es la comunidad con más mortalidad laboral del Estado, ha apelado a reducir la siniestralidad laboral a través de mayor inspección, acabar con «el fraude» en la contratación y «terminar» con la brecha salarial entre hombres y mujeres.