La Xunta y el comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), han apostado este lunes por que las comunidades autonómicas de Galicia, Asturias y Cantabria conformen un frente común en defensa de la viabilidad de las empresas electrointensivas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este lunes en Cervo con representantes de los trabajadores de la planta de A Mariña lucense para abordar la situación de esta factoría que Feijóo ve cada día «más delicada».
En su intervención, el también candidato del PPdeG a la reelección ha considerado que este frente común, demandado por los sindicatos, es una «medida razonable». «Nos vamos a poner en contacto con el presidente de Asturias y el de Cantabria porque nos parece que es razonable», ha asegurado Feijóo, que ha indicado también hablará con CC.OO, UGT y la CIG.
Y es que el titular del Gobierno gallego ha asegurado que el proyecto de estatuto electrointensivo presentado por el Gobierno supone el «acta de defunción» de estas empresas. «Llevo 11 años como presidente de la Xunta y nunca he visto tan cerca el cierre de Alcoa», ha advertido.
Conforme ha señalado, hasta el año 2018 el precio de la luz estaba en 35 o 37 euros por megavatio y ahora está entre 47 y 55 euros. «Así Alcoa no es viable, perdió 18 millones en 2018, pensamos que 50 o 60 millones en 2019 e inicia el 2020 con una mayor incertidumbre», ha sostenido Feijóo.
En este sentido, ha contrapuesto las acciones tomadas por el PP para que Alcoa tuviese «precios competitivos de la luz», con la actual gestión del problema por parte del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
«Ahora tenemos el borrador de eso que el Gobierno llama estatuto de las empresas electrointensivas que, en vez de ser una garantía para que estas sean viables, es la sentencia clara para que vayan cerrando de forma consecutiva», ha censurado Feijóo, que ha pedido al Gobierno central que deje sin efecto este texto y acepte las alegaciones de Galicia para llegar al 29 de febrero con «un texto consensuado» entre los trabajadores y las administraciones públicas.
De este modo, ha argumentado que el documento presentado es «peor que cualquier proyecto» que ni pudiesen «imaginar» ya que «pone menos dinero del que había anteriormente» y «lo reparte con más empresas». «Antes había 119 empresas beneficiarias y ahora son 600 empresas y, qué curioso, las más de 450 empresas que van a tener posibilidad de ver disminuidos los precios de la luz son vascas y catalanas», ha señalado.
Ante estas cuestiones, Feijóo ha considerado «evidente» que las empresas electrointensivas «están llamadas al cierre». «El gobierno quiere cerrar las centrales térmicas en España, ya lo sabemos, va a cerrar As Pontes y Meirama, y ahora quiere cerrar las empresas electrointensivas en España», ha censurado.
MEDIDAS EFECTIVAS
Por todo ello, el presidente de la Xunta ha demandado medidas efectivas que rebajen el precio de la electricidad y ha asegurado que las alegaciones que presentará el Ejecutivo autonómico, coincidentes con el comité de empresa de Alcoa, entran dentro del marco europeo y de la potestad fiscal que tiene España para regular los impuestos que gravan la energía.
Al respecto, ha incidido en la necesidad de desarrollar una política fiscal que grave con menos impuestos la energía que consumen las empresas hiperelectrointensivas; así como establecer cuantías como las que había anteriormente en el ámbito del CO2 y en el de la interrumpibilidad. Unas medidas que, según ha indicado, se aplican en Francia y en Alemania y que también se venían aplicando en Galicia.
POSTURA DEL COMITÉ DE EMPRESA
También en declaraciones a los medios tras el encuentro, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha considerado necesario formar un frente común entre las tres comunidades y los sindicatos para «intentar solucionar la grave crisis» en la que, según ha indicado, ha metido a estas empresas el borrador presentado por el Gobierno.
Además, ha asegurado que el comité de empresa está «bastante de acuerdo» con las alegaciones que presentará la Xunta al considerar que contiene las peticiones de las medidas que ya hay «en Francia» y en otras regiones de Europea.
«No entendemos porque el Gobierno no nos aprueba lo mismo que el resto de Europa», ha censurado José Antonio Zan, que ha reivindicado un precio de la energía por debajo de los 40 euros por megavatio. «Y lo queremos ya», ha indicado.
Para ello, el presidente del comité de empresa ha reclamado que se ponga «el CO2 al máximo de lo permitido por la Unión Europea», «al igual que hacen el resto de países» e incluir la definición de consumidor hiperelectrointensivo.
«Con eso y poniendo un par de peajes ya nos llegaría. Simplemente con quietar el de transporte y el de generación ya nos daría de sobra para bajar de los 40 euros por megavatio», ha insistido.
Por último, tras incidir en que el borrador presentado por el gobierno «no vale para nada», ha advertido de que si les «declaran la guerra cerrándoles la fábrica», se celebrarán unas elecciones «en estado de guerra».