InicioPOLÍTICAEl BNG aprobará las listas el 29 y Pontón, que quiere "liderar...

El BNG aprobará las listas el 29 y Pontón, que quiere «liderar el cambio», avisa que no depende solo de un partido

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha incidido en que se presenta como candidata a la Presidencia de la Xunta con «todas las ganas de liderar el cambio», para «ganar el partido, no para un empate, ni para quedar en segunda posición». Eso sí, ha convenido que el cambio de color político en la Xunta no va a depender solo de una formación, si bien ha incidido en que los gallegos «primero tienen que hablar en las urnas».

Así lo ha manifestado este lunes la dirigente nacionalista en rueda de prensa este lunes, en la que ha explicado que el BNG, con un proyecto «sólido y consolidado», ha arrancado la elaboración de listas electorales, que serán aprobadas en un Consello Nacional el próximo 29 de febrero, junto con el programa electoral.

Pontón, al ser preguntada por si la situación de otros partidos y confluencias puede ir en contra del objetivo que se ha marcado el BNG, ha recordado que tiene por «norma no valorar las situaciones de otras fuerzas políticas» y «respetar» los procesos internos, al tiempo que ha garantizado que el suyo es un proyecto «serio, unido y cohesionado». Además, ha augurado que este 5 de abril va a ser «el año del cambio».

CALENDARIO DE LISTAS

El calendario de los nacionalistas gallegos culmina el próximo 29 de febrero, con un Consello Nacional en el que se validarán las listas, con gran protagonismo femenino. Esta semana se celebrarán las asambleas locales para la propuesta inicial de nombres, que ya parte de unos criterios comunes y en las que Ana Pontón espera ver reflejado el trabajo realizado en los últimos cuatro años en el Parlamento autonómico.

Será, dijo, una «candidatura de excelencia, combinando renovación y experiencia» y con personas procedentes «de todos los ámbitos y sectores que representen la realidad de este país». Personas «honestas, competentes y solventes, reflejo del futuro de la Galicia» que el BNG «quiere construir».

En estas candidaturas estará reservado un «papel muy destacado» para las mujeres, que son «palanca para desarrollar políticas de igualdad y feministas», con la incorporación de gente joven.

«Estoy convencida de que habrá un respaldo muy importante», ha manifestado en referencia al equipo de diputados que ha estado esta legislatura. También ha augurado listas encabezadas por mujeres y ha certificado que serán paritarias.

«PROPAGANDA Y MENTIRA» DE FEIJÓO

En este sentido, ha avisado al PP y a Feijóo de que el BNG «no va a dejar pasar por alto» la «propaganda y el engaño». A su juicio, al presidente de la Xunta «le cuesta salir de ese marco», pero ha considerado que los gallegos «tienen derecho a una campaña libre de mentiras».

Así, se ha referido a las palabras del presidente autonómico sobre que es un candidato con las «manos libres» para rebatir que, a su juicio, es el candidato del «sí bwuana a Rajoy y a Casado». «Un recadero al servicio de los intereses del PP, que permitió cada una de los ninguneos y discriminaciones» a Galicia y que «no puede esconder estos diez años de sumisión, porque simplemente no cuela».

Pontón ha manifestado que es una «burda mentira» que sea el «candidato con manos libres» y ha apelado a darle la «respuesta que se merece el próximo 5 de abril». Así, ha denunciado que estuvo «callado» con los «recortazos a las inversiones, los retrasos del AVE, el expolio energético y un sistema de financiación que discrimina» a Galicia. «No hay campaña publicitaria que pueda lavar o ocultar la actitud del presidente de la Xunta», ha advertido Pontón, antes de sentenciar qeu es una «presidente con las manos atadas» frente al BNG.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...