El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha apostado por «mirar mucho menos las siglas» que «los proyectos políticos» que representa cada uno y ha erigido al presidente de la Xunta y de su formación, Alberto Núñez Feijóo, en un «punto de encuentro» de la «estabilidad» y la «moderación».
«Esto no va de Partido Popular de Galicia ni de Ciudadanos, esto va de Galicia», ha manifestado Tellado en una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional y recogida por Europa Press.
Tras el pistoletazo de la precampaña dado por los populares este sábado con la proclamación oficial de Feijóo como candidato a la reelección en las elecciones del 5 de abril, este domingo el secretario general ha desvinculado del debate interno del PP la voluntad del presidente gallego de presentarse como «libre» y negar ser «rehén de ningún partido».
«Creo que es un mensaje a los gallegos para expresarles que la voluntad de Alberto Núñez Feijóo es seguir siendo un presidente libre de ataduras y anteponer los intereses de Galicia por delante de cualquier cuestión», ha explicado Tellado.
Así, ha calificado de «absurdo» el debate en torno a la alianza propuesta por la gestora estatal de Ciudadanos para concurrir de manera conjunta a los comicios autonómicos de este año –en Euskadi, Cataluña y País Vasco–. Tras volver a descartar esa candidatura, ha incidido en que el PP de Galicia «históricamente se ha convertido en un punto de encuentro de todos los gallegos que quieren estabilidad política, moderación y un Gobierno al servicio de la gente».
«NUESTRAS SIGLAS SON GALICIA»
«Creemos que ese debate de siglas es un debate antiguo y nuestras siglas son Galicia», ha recalcado, para acto seguido valorar que en los comicios autonómicos el PP reúne votos no solo del electorado de Ciudadanos, sino también del PSOE y de «otras formaciones que entienden que el punto de encuentro es Feijóo».
En todo caso, Tellado ha vuelto a mostrarse «dispuesto a hablar con todo el mundo» siempre y cuando se acepte «que las siglas de integración se llaman históricamente Partido Popular de Galicia».
En otro orden de cosas, el número dos de los populares gallegos ha censurado que el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, se «señale a si mismo como líder de la oposición» al pedir un cara a cara contra Feijóo, lo que incluso fue criticado por la líder del BNG, Ana Pontón. En este sentido, Tellado ha recordado que hay encuestas que dicen que el Bloque «le disputa la segunda posición» a los socialistas.
Así, el secretario general del PPdeG ha mostrado «toda la disposición» del partido a sentarse con la oposición para que haya un debate y ha instado a la izquierda a «ponerse de acuerdo en ese lío que conforman habitualmente».
FEIJÓO, EL «ÚNICO ANTÍDOTO»
Ante la posibilidad de que la izquierda gobierne en bloque tras las autonómicas, Tellado ha señalado que Feijóo es «el único antídoto posible» para que en la Xunta no haya la «inestabilidad» que hay en el Gobierno de España. «Los gallegos tienen que elegir entre la moderación que representa Feijóo o un multipartito formado por el PSdeG, el BNG y las tres mareas de Podemos», ha insistido.
No en vano, el dirigente popular ha lamentado que la oposición lleve por bandera un «discurso catastrofista, irreal e injusto» con el «esfuerzo de los gallegos». Y es que, a su modo de ver, Galicia «está mejor» en sanidad y en empleo que «hace cuatro años», cuando comenzó la última legislatura, y que «hace once años», cuando el PP recuperó la Xunta.