InicioActualidadEn Marea esperará al cierre del plazo para registrar coaliciones para iniciar...

En Marea esperará al cierre del plazo para registrar coaliciones para iniciar su proceso de primarias

Publicada el


En Marea activará su proceso de primarias para la elección de sus candidatos a las elecciones autonómicas del 5 de abril después del 21 de febrero, día en el que se cierra el plazo para el registro de coaliciones y, por lo tanto, quedará despejada la incógnita de cómo concurrirá a la cita con las urnas la formación que lidera Luís Villares.

Así lo ha acordado el Consello das Mareas, máximo órgano de dirección del partido, en su reunión de este sábado tras la que Villares ha comparecido en rueda de prensa para apelar al entendimiento de las fuerzas «soberanistas» y «progresistas» de cara a la configuración de una candidatura unitaria.

Villares se ha apoyado en las primeras encuestas electorales para el próximo 5 de abril para afirmar que «PSOE, BNG y Podemos no son capaces de sumar» de cara a lograr «una mayoría progresista» al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

«Son incapaces por sí solos, necesitan de otras fuerzas progresistas para que la mayoría social sea también electoral», ha resaltado Villares, que ha subrayado la disposición de su partido a crear una lista unitaria del «soberanismo» de carácter progresista.

Ante el vencimiento del plazo para el registro de coaliciones el próximo viernes, el magistrado lucense ha llamado a «seguir trabajando» para «explorar alianzas con fuerzas soberanistas y municipalistas».

«Seguimos con las puertas abiertas para un acuerdo cooperativo y horizontal. No admitimos vetos ni exclusiones», ha afirmado el portavoz de En Marea, que llama al entendimiento para combatir «la tiranía del 5 por ciento», en referencia al límite legal de votos para obtener representación en las elecciones autonómicas gallegas.

«Somos la llave de la derrota de la derecha», ha subrayado, antes de instar a «que todo el mundo tenga capacidad de diálogo y altura de miras» para «construir una mayoría capaz de ilusionar» en la que «relanzar» el municipalismo «en clave de país» es «esencial».

últimas noticias

El Pleno de Vigo exige a la Xunta que cese el «boicot» a la transferencia de la AP-9 y que se anule la prórroga

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes una moción del BNG...

La alcaldesa de A Coruña ofrece «diálogo» para negociar el presupuesto de 2027 al BNG, que reitera «incumplimientos»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha apelado al diálogo con...

La Audiencia Nacional deja en libertad a un investigado por la descarga de 1,6 toneladas de cocaína en Muxía

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional de un hombre investigado por su...

Besteiro niega reparto de cargos para el pacto del gallego con el PP, pero Pontón dice que «se verá» próximamente

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, niega que la firma del...

MÁS NOTICIAS

Besteiro niega reparto de cargos para el pacto del gallego con el PP, pero Pontón dice que «se verá» próximamente

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, niega que la firma del...

Democracia Ourensana retira su apoyo al alcalde de Barbadás por desacuerdos en la Diputación

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...