En Marea activará su proceso de primarias para la elección de sus candidatos a las elecciones autonómicas del 5 de abril después del 21 de febrero, día en el que se cierra el plazo para el registro de coaliciones y, por lo tanto, quedará despejada la incógnita de cómo concurrirá a la cita con las urnas la formación que lidera Luís Villares.
Así lo ha acordado el Consello das Mareas, máximo órgano de dirección del partido, en su reunión de este sábado tras la que Villares ha comparecido en rueda de prensa para apelar al entendimiento de las fuerzas «soberanistas» y «progresistas» de cara a la configuración de una candidatura unitaria.
Villares se ha apoyado en las primeras encuestas electorales para el próximo 5 de abril para afirmar que «PSOE, BNG y Podemos no son capaces de sumar» de cara a lograr «una mayoría progresista» al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.
«Son incapaces por sí solos, necesitan de otras fuerzas progresistas para que la mayoría social sea también electoral», ha resaltado Villares, que ha subrayado la disposición de su partido a crear una lista unitaria del «soberanismo» de carácter progresista.
Ante el vencimiento del plazo para el registro de coaliciones el próximo viernes, el magistrado lucense ha llamado a «seguir trabajando» para «explorar alianzas con fuerzas soberanistas y municipalistas».
«Seguimos con las puertas abiertas para un acuerdo cooperativo y horizontal. No admitimos vetos ni exclusiones», ha afirmado el portavoz de En Marea, que llama al entendimiento para combatir «la tiranía del 5 por ciento», en referencia al límite legal de votos para obtener representación en las elecciones autonómicas gallegas.
«Somos la llave de la derrota de la derecha», ha subrayado, antes de instar a «que todo el mundo tenga capacidad de diálogo y altura de miras» para «construir una mayoría capaz de ilusionar» en la que «relanzar» el municipalismo «en clave de país» es «esencial».