Anova trabaja en la configuración de una candidatura para las autonómicas de la mano de las mareas municipalistas y, por el momento, descarta sumarse a Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos en la Comunidad gallega, porque es un proyecto que «se aparta del camino de la unidad popular» iniciado en el año 2012.
Así lo ha expresado el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, en declaraciones a los medios en un hotel de Teo (A Coruña), donde este sábado se ha reunido la coordinadora nacional de la formación fundada en 2012 por el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras.
Sánchez ha reconocido que, en estos momentos, Anova trabaja con las mareas municipalistas para configurar una candidatura que confrontaría en las urnas con la de Podemos y Esquerda Unida, ya que el partido morado «no está en el camino de dar continuidad a la unidad popular, sino de presentar su proyecto político» apostando por la fórmula de Galicia en Común que, como ha comentado Sánchez, «es Unidas Podemos».
Tras remarcar que esta postura es «legítima y respetable», los nacionalistas rechazan la propuesta de Podemos que, dicen, se limita a que Anova se integre en Unidos Podemos. «Eso no es una confluencia, una alianza. Es sumarnos al proyecto de Unidas Podemos, no es dar continuidad a la unidad popular que siempre se dio como un encuentro entre iguales», ha apostillado Sánchez a preguntas de los medios.
«Esperemos que los compañeros y compañeras de estas organizaciones reconduzcan la situación hacia la unidad popular», ha expresado Sánchez, que asegura que las puertas están «abiertas» hasta el último momento para confluir con Podemos y Esquerda Unida, aunque el escenario actual están lejos de acuerdo.
LISTA CON LAS MAREAS
Por lo tanto, Anova avanza hacia la presentación de una lista con las mareas municipalistas –al menos, con la de Santiago (Compostela Aberta) y A Coruña (Marea Atlántica)– que, dice, sería la heredera de la idea de «unidad popular».
«Tenemos una sintonía muy grande con las mareas municipales. Tenemos que presentar una alternativa que dé continuidad al trabajo iniciado en AGE, que se fue mejorando con las mareas municipalistas y con la En Marea original», ha dicho Sánchez, que ha reivindicado que «el mapa político» de Galicia «estaría incompleto» sin «una alternativa» que represente «la unidad popular».
Antón Sánchez ha negado que existan contactos con la En Marea de Luís Villares y ha apelado a que el candidato a la Presidencia de la Xunta por la candidatura por la que abogan sea elegido «dentro» del propio «espacio».
Así las cosas, el espacio político que, agrupado en torno a las siglas En Marea logró ser segunda fuerza en las autonómicas de 2016, se encamina a estar representada por tres papeletas diferentes en la cita con las urnas del próximo 5 de abril. El próximo día 21 concluye el plazo para el registro de coaliciones.