La candidata a la presidencia de la Xunta del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, asegura que su partido «superará todas las encuestas» sobre las elecciones autonómicas, el próximo 5 de abril, cuando la ciudadanía gallega decida con su voto si opta por la «garantía» de «cambio real» que ofrece la nacionalista.
Las encuestas «pueden fallar», ha precisado Pontón este sábado en declaraciones a los medios en Santiago después de que El Confidencial publicase esta mañana una encuesta que da una ajustada mayoría absoluta al PPdeG (39 escaños), 16 al PSdeG, 14 al BNG y seis a Podemos Galicia.
Ante estos datos, la nacionalista considera que «la mejor encuesta es se verá el cinco de abril» en las urnas. En cualquier caso, las estimaciones de este sondeo sobrepasan el doble de la representación actual del BNG en el Parlamento de Galicia, donde posee seis escaños desde 2016.
Esta «tendencia al alza» también ha sido reseñada por Pontón, ya que a su juicio «se siente en las calles y se ve en las encuestas» que el Bloque «es la garantía del cambio real», «una fuerza que despunta con mucho impulso», aunque toma «con precaución» cualquier sondeo.
De todos modos, una prueba de la relevancia del partido es –para ella– «el nerviosismo del PP» que «ataca por doquier» a los nacionalistas porque «sabe» que el BNG es «la alternativa» a un «Gobierno popular y a una derecha que deja Galicia peor de lo que la encontró».
EL BNG, UNA «REFERENCIA»
No duda en afirmar que «hay muchos ciudadanos y ciudadanas» que a día de hoy ven al Bloque como una «referencia» por ser «una fuerza política seria, cohesionada, con una trayectoria importante en la defensa de Galicia, capacidad de trabajo y de transformación».
Por este motivo, en la carrera electoral seguirán «trabajando» con «humildad y entusiasmo» para seguir «sumando» apoyos y conseguir un «proyecto ambicioso, de futuro» y con «política seria».
El objetivo es «salir a ganar» el próximo cinco de abril, pero ha hecho hincapié en la idea de que lo que se disputará en esa jornada será «la Xunta a Feijóo», pero al ser preguntada por si esa cita también supone un combate por el segundo puesto contra el PSOE, opina que lo que se juega es «la confianza de los gallegos».
GOBIERNO «EN CLAVE FEMINISTA»
Por otra parte, la líder nacionalista a quiere ganarse esa confianza trasladando cuestiones como «la lucha contra la violencia de género» a un «primer plano» y situando las «políticas de igualdad en el centro de actuación» del Gobierno gallego.
En el marco de una mesa de trabajo, que este sábado ha reunido a asociaciones, colectivos y al Bloque en Santiago para abordar las necesidades del feminismo, Ana Pontón ha recordado que «el cambio» el 5 de abril «tiene que darse en clave feminista».
A su parecer, todo lo contrario es lo que dejan once años de Gobierno de Feijóo, que «demostró ser un presidente carca y reaccionario» que «trabajó contra los derechos de las mujeres» con un «programa que se parece mucho al que aplica la extrema derecha».
En concreto, ha censurado el recorte de servicios de información para las mujeres o que se haya «recuperado la financiación» para los centros escolares «que segregan por sexo». Su objetivo es aplicar políticas de igualdad, «destinar el 1% de los presupuestos de la Xunta a la lucha contra la violencia de género» o aprobar «recursos de conciliación y corresponsabilidad» para las familias.
Su máxima es que «el Gobierno de la Xunta responda a las reivindicaciones» que se sienten en la calle cada 8 de marzo, ha concluido.