InicioPOLÍTICAEl BNG quiere que Navantia se centre en la construcción naval civil...

El BNG quiere que Navantia se centre en la construcción naval civil y sea «un complejo industrial integral»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defiende que Navantia «debe de basar su actividad en la construcción naval civil» y «tiene que ser transformada en un complejo industrial integral».

En una visita este viernes a Ferrol, ha explicado que este es uno de los compromisos a los que ha llegado con el PSOE para que la formación nacionalista apoyase la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A su parecer, estos son «dos elementos que cambian sustancialmente la concepción que se le ha venido dando en los últimos tiempos a Navantia, que ha estado encorsetada en la construcción militar», que «es muy limitada y depende además de decisiones del propio Estado». Mientras, remarca que «la construcción civil está en auge en Europa, Asia y en todo el mundo».

Estas manifestaciones las ha realizado el integrante del BNG en el mediodía de este viernes en la estación de ferrocarril de Ferrol, en donde ha estado acompañado de algunos alcaldes y tenientes de alcalde de su partido, además de portavoces y concejales de distintos municipios de Ferrolterra.

Rego sostiene que «Navantia tiene la capacidad de competir con cualquier otro astillero». «Ahora desarrollaremos todas las acciones que sean necesarias para que esto sea posible», ha garantizado.

CARGA DE TRABAJO

El diputado del Bloque también ha adelantado que «la próxima semana» presentará una proposición no de ley con una serie de medidas para garantizar carga de trabajo en Navantia, así como para que el Gobierno adelante la construcción de las fragatas F-110 y busque «simultáneamente la forma de dotar de carga de trabajo los astilleros».

En cuanto a las demandas planteadas para la comarca de Ferrolterra a Pedro Sánchez, el integrante del BNG ha indicado que se ha demandado una solución a la crisis de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), con una alternativa de transición justa, también para Cerceda (A Coruña), la solución a la crisis de la industria electrointensiva, además de descuentos y la transferencia en la autopista AP-9, «que es la columna vertebral de Galicia».

Por último, en cuanto al ferrocarril, Rego ha detallado que estos compromisos recogen «la modernización de la línea entre Ferrol y A Coruña, así como la de la vía de FEVE, que recorre el norte de Galicia».

últimas noticias

La Asociación pola Defensa da Ría lamenta el nuevo aval del Supremo a Ence: «No por esperado deja de causar dolor»

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) lamenta la nueva sentencia emitida...

Detienen a un hombre en Ribeira (A Coruña) al portar una navaja y amenazar con ella a viandantes

Agentes de la Policía Local de Ribeira y de la Policía Nacional han detenido...

El Comité Internacional de Expertos en el Camino se reúne para avanzar en la programación del Xacobeo 2027

El Comité Internacional de Expertos en el Camino se ha reunido esta semana en...

Herida una persona en una salida de vía en Xove (Lugo)

Una persona ha resultado herida este sábado en una salida de vía en la...

MÁS NOTICIAS

Tellado pide al PP tener cuidado con Sánchez: «No hay nada más peligroso que un perro herido, querrá morir matando»

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha pedido a las filas de su...

El PP suma Lugo a su petición de una pantalla para la final de la Eurocopa, ya realizada en Coruña, Santiago y Ourense

El PP de Lugo ha solicitado al Gobierno local que instale una pantalla gigante...

PSdeG critica la «nula voluntad» de la Xunta para que el Plan de Normalización Lingüística incremente el uso del gallego

La diputada socialista Silvia Longueira ha denunciado este sábado que la Xunta haya abierto...