El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defiende que Navantia «debe de basar su actividad en la construcción naval civil» y «tiene que ser transformada en un complejo industrial integral».
En una visita este viernes a Ferrol, ha explicado que este es uno de los compromisos a los que ha llegado con el PSOE para que la formación nacionalista apoyase la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
A su parecer, estos son «dos elementos que cambian sustancialmente la concepción que se le ha venido dando en los últimos tiempos a Navantia, que ha estado encorsetada en la construcción militar», que «es muy limitada y depende además de decisiones del propio Estado». Mientras, remarca que «la construcción civil está en auge en Europa, Asia y en todo el mundo».
Estas manifestaciones las ha realizado el integrante del BNG en el mediodía de este viernes en la estación de ferrocarril de Ferrol, en donde ha estado acompañado de algunos alcaldes y tenientes de alcalde de su partido, además de portavoces y concejales de distintos municipios de Ferrolterra.
Rego sostiene que «Navantia tiene la capacidad de competir con cualquier otro astillero». «Ahora desarrollaremos todas las acciones que sean necesarias para que esto sea posible», ha garantizado.
CARGA DE TRABAJO
El diputado del Bloque también ha adelantado que «la próxima semana» presentará una proposición no de ley con una serie de medidas para garantizar carga de trabajo en Navantia, así como para que el Gobierno adelante la construcción de las fragatas F-110 y busque «simultáneamente la forma de dotar de carga de trabajo los astilleros».
En cuanto a las demandas planteadas para la comarca de Ferrolterra a Pedro Sánchez, el integrante del BNG ha indicado que se ha demandado una solución a la crisis de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), con una alternativa de transición justa, también para Cerceda (A Coruña), la solución a la crisis de la industria electrointensiva, además de descuentos y la transferencia en la autopista AP-9, «que es la columna vertebral de Galicia».
Por último, en cuanto al ferrocarril, Rego ha detallado que estos compromisos recogen «la modernización de la línea entre Ferrol y A Coruña, así como la de la vía de FEVE, que recorre el norte de Galicia».