InicioEn profundidadÁngel Mato: "Ferrol tiene que ser un polo industrial de la energía...

Ángel Mato: «Ferrol tiene que ser un polo industrial de la energía renovable y la construcción naval»

Publicada el


Ángel Mato, 49 años y más de media vida dedicada a la política. Comenzó bien jóven y maduró como secretario local del PSOE ferrolán en la época en la que el ingeniero Amable Dopico se presentó la acalde en el 2003. Este ingeniero químico, especializado en gestión medioambiental, trabajó en Abengoa y fue concejal de Urbanismo con Vicente Irisarri como alcalde y luego, senador desde 2016 a 2019.

Desde que cogió el bastón de mando de la ciudad, con ocho concejales frente a los 12 del PPdeG, estuvo haciendo malabarismos políticos y tejiendo difíciles acuerdos con Ferrol en Común y el BNG. De hecho, aun no pudo aprobar aún sus primeros presupuestos. «Y que como alcalde uno tiene que ser alcalde de todos y es preferible dejar a un lado el partidismo y ponerte al frente de la ciudad», argumenta. También reconoce la crisis que vive la ciudad, con 30.000 personas menos, pero también es optimista.

Es un gran apasionado y conocedor del sector naval –su padre trabajó en Navantia 42 años– y ve en este sector y en el de las renovables un futuro por el industrial para vitalizar la urbe. Descarta problemas internos en su partido, pero evita hablar de «pacificación» interna. «Está bien de salud», dice.

Llevas ya ocho meses en el gobierno. Parece que muy fáciles no están siendo con un gobierno en minoria, no? Los gobiernos nunca son fáciles pero como dije ya durante la campaña yo tenía claro que las prioridades de las ciudades están identificadas pero es cierto que tengo que hacer es un pequeño esfuerzo con el resto de los grupos para ir sacando las cosas adelante. Creo que en estos meses abordamos los problemas estructurales que tenemos en la casa, con un recorte brutal de personal y una administración parada. Por eso es necesario hacer más inversión pública en esta ciudad y que los problemas del día a día, especialmente los servicios públicos, funcionen perfectamente. Y a eso nos hemos dedicado en los últimos meses…

Quieres decir que el gobierno anterior tenía esto hecho un cristo? El gobierno anterior tuvo una situación difícil por la misma situación. También había mucho enfrentamiento entre los distintos grupos y lo que tratamos de normalizar es la vida pública. Por eso yo, en estos meses, intenté asumir el papel institucional que me toca porque quién es alcalde tiene que ser alcalde de todos y es preferible dejar a un lado el partidismo y ponerte al frente de la ciudad. Y Ferrol es un sitio complicado, por las distintas administraciones implicadas; la Universidad, el Puerto, la Xunta, la Armada… E intentar llegar a todas estas instituciones y tener una interlocución con ellas es vital para que la ciudad vaya arrancando.

Y como está arrancando la ciudad ? Pues cómo te decía el que quiero es que tenga los mejores servicios públicos posibles. Y, por eso, abordamos dos cuestiones fundamentales como es el final del saneamiento de la ría que se está ahora a ejecutar y, luego, ponernos la disposición de la Consellería de Sanidad para empezar ya el plan director en el centro hospitalario. Y por eso hubo que hacer un esfuerzo de interlocución porque eran inversiones importantes y queríamos que habían salido adelante. También es cierto que recogemos obras que nos interesaban del gobierno anterior para sacarlas adelante, como la reforma de Plaza de Armas, y también con el Barrio de Caranza o la pasarela que une los barrios del Inferniño y Santa Mariña.

Justamente por eso dice Ferrol en Común que son obras que vosotros estáis ejecutando pero que ya habían dejado ellos listas… Sí, efectivamente. Es así. Pero eso pasa siempre que hay un cambio de gobierno. Yo tengo que determinar que proyectos del gobierno anterior coinciden con la idea de ciudad que nosotros tenemos y la Plaza de Armas tenía un proyecto sin curso y por eso tuvo alguna modificación. Pero lo importante es que dinamice el centro que es del que se trata.

PRIMEROS PRESUPUESTOS

Y tienes ahora arriba de la mesa un tema complicado como son los presupuestos. Son tus primeros presupuestos y los grupos dicen que hay falta de diálogo por tu parte… Estos presupuestos van a ser tremendamente ambiciosos para intentar revertir la situación de los últimos años. Por eso apostamos por mucho más inversión y aumento de partidas. Y la que están destinadas? Pues a invertirlas en la ciudad…

Pero, donde?. En infraestructuras, en asuntos sociales?… En todos los ámbitos. En el ámbito social vamos a tener un incremento muy notable. También en el que tiene que ver con los servicios públicos y resolver los contratos de limpieza, mantenimiento de jardines, mantenimiento de la zona rural limpia y después las inversiones públicas que vano dirigidos a recuperar el casco histórico que está muy degradado. Mi principal apuesta es recuperar el gran patrimonio histórico que tenemos. Creo que no es el momento de generar suelo residencial, sino rehabilitar y recuperar cascos históricos. Y queremos que Ferrol Viejo y el barrio de Recimil vuelvan a ser barrios vivos de la ciudad.

Pareceme importante esto que apuntas porque algo que se le critica a Ferrol en los últimos años es su decadencia, su abandono total y poca vida que hay en su casco viejo con un montón de negocios cerrados. Hay posibilidades de revertir eso? Hay que hacer uno diagnostico intentando ser positivo. Es cierto que Ferrol tuvo casi 30.000 personas más de las que tiene hoy. Para una ciudad perder esta población no es sencillo. Y esto tiene varias razones y una de ellas fue la crisis que fue un caldo de cultivo para la emigración por falta de trabajo. Por eso, hemos pensado invertir en programas de empleo. También tenemos que mejorar las infraestructuras, con una AP-9 con elevados peajes y déficits ferroviarios importantes. Y luego también hay que tener en cuenta que la Xunta no hizo las inversiones públicas en esta ciudad que eran necesarios, sobre todo, porque comienza a ser una ciudad envejecida y tenemos que disponer de servicios de calidad para esta gente mayor. Y también estamos abandonados en materia de infraestructuras deportivas cuando Ferrol siempre fue una potencia deportiva dentro de la provincia de A Coruña. Finalmente está recuperar la centralidad de Ferrol como cabecera de comarca en relación con los ayuntamientos de la comarca.

«POTENCIA NAVAL»

Lo que dices es algo importante pero para que una ciudad tenga vida y sea dinámica hace falta gente jóven y, por lo tanto, tener trabajo para ellos. Y aquí el naval fue siempre un motor económico. Qué pasa con este sector siendo como fue Ferrol el centro naval del Estado?. Hay posibilidad de revertir la actual situación? Yo pienso que Ferrol sigue siendo un referente en el mundo naval. Basta con ver como fue el desarrollo de las Fragatas F-100 y también se está acabando la construcción de dos buques logísticos para Australia y en el ámbito civil en Fene se están haciendo la totalidad de los soportes flotantes para la eólica marina de las grandes multinacionales. Hay un mercado en el que somos competitivos, como es lo de buques militares.

Ya, pero ahora no hay ya ningún nuevo encargo… Es cierto. En grada no tenemos ninguna noticia encarga a corto plazo. Pero hacemos ingeniería de barcos en Turquía y tenemos proyectos en la India, hacemos propuestas para Noruega, Canadá y EE. UU. Creo que hay frentes abiertos en los que Navantia sigue siendo uno de los astilleros de carácter militar más importantes del mundo. Y en esto tiene que ver mucho el Plan Industrial de Navantia aprobado hace un año y medio que, junto con el de las fragatas F-100, yo pienso que habrá un repunte importante del sector. Tenemos 600 nuevas plazas de trabajo y por eso estoy convencido de que volveremos a ser, nuevamente, ese motor industrial y naval que siempre fuimos.

Te veo muy optimista con esto a pesar del proteccionismo que se están imponiendo en muchos países… Poi sí. Mira una cosa, mi padre trabajó en Navantia 42 años. En los 70, Navantia fabricaba barcos con planos americanos y ahora mismo, con tecnología y planos españoles, estamos compitiendo para fabricar barcos para la Mariña de los EE. UU. En 40 años cambio el círculo. Ahora somos nosotros los que con nuestra tecnología se le vendemos a ellos.

Ya, pero por mucha tecnología que haya si no vienen los pedidos, estamos en lo mismo… Pero ahora mismo estamos trabajando en distintas propuestas de varios países. Hay posibilidades con Arabia Saudí que está demandando corbetas y luego están las fragatas f-100.

Pero muchos de esos pedidos van para Cartagena… Una fragata es el navío más tecnolóxicamente completo de los que se están haciendo en la actualidad, quitando los submarinos. Y ahora mismo estamos trabajando con nuevos paquetes tecnológicos que está generando algún empleo y actividad alrededor de los astilleros y tenemos que prepararnos para la modernización de los propios astilleros. Y en ese Plan Industrial para Navantia ya se tienen recogidas varias propuestas por más de 650 millones de euros, incluida la construcción de un dique cubierto. Pero para afianzar este sector también tenemos que potenciar la construcción civil ligada a la industria de las energías renovables como los nuevos parques eólicos marinos que ya nos están encargando. Con la universidad, la Xunta y los distintos ministerios, Ferrol tiene que ser un polo industrial de la energía renovable. Tenemos las empresas, el tejido industrial, los clientes y las instalaciones.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...