InicioPOLÍTICAPontón (BNG) critica que PSdeG "quiera limitar el pluralismo político" al proponer...

Pontón (BNG) critica que PSdeG «quiera limitar el pluralismo político» al proponer un debate Feijóo-Caballero

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este viernes la propuesta del PSdeG de que haya un cara a cara entre su secretario xeral, Gonzalo Caballero, y el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. «Creo que mal empezamos la campaña queriendo limitar el pluralismo político en los debates», ha dicho.

En un desayuno informativo con medios de comunicación en el que también han participado el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, y la coordinadora de la Executiva Nacional, Goretti Sanmartín, Pontón ha apelado a la «sensatez» y ha reivindicado que es «tan candidata a la Presidencia de la Xunta como otros representantes de otras fuerzas políticas». «Con esa misma lógica yo podría decir: ¿por qué no un cara a cara entre Ana Pontón y Feijóo?», se ha preguntado.

En este contexto, ha pedido que un eventual debate en la Televisión de Galicia (TVG) sea «plural» y que no repita «el bochorno» ocurrido en la campaña de las elecciones generales del 2019 «con debates a las 10,00 de la mañana, clandestinos, que fueron una vergüenza».

Además, Ana Pontón ha vuelto a denunciar que el adelanto electoral en la Comunidad gallega para el 5 de abril, día en el que también los vascos acudirán a las urnas, «demuestra que Feijóo no tiene palabra» después de las veces que había dicho que acabaría la legislatura y que «no había razones» para convocar unos comicios. «Él lo que hizo fue sumarse a la convocatoria de (Iñigo) Urkullu y de cierta forma lo que hizo fue despreciar al autogobierno de Galicia», ha añadido.

Así, ha enmarcado la decisión de llamar a las urnas antes de lo previsto a que el popular «sabe que su tiempo político se acabó y está desesperado pensando que un adelanto electoral puede salvar su Gobierno».

EL BNG, «FUERZA DETERMINANTE»

La portavoz nacional del Bloque se presenta como candidata con el respaldo de un partido «sólido» y «fuerte», en condiciones de ser «la fuerza determinante del cambio político» en la Xunta a partir del 5 de abril. No obstante, preguntada por los medios sobre posibles alianzas que tendrán que buscar para conformar una alternativa a Feijóo, ha apelado a la prudencia y ha recordado: «Estamos ante una campaña y los gallegos todavía tienen que decidir».

Cuatro días más tarde del anuncio de la convocatoria de comicios que precipitó la vuelta de Pontón de su baja de maternidad, el BNG continúa reivindicando su acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE a inicios de enero como «un salto de gigante de la posición de Galicia en la política estatal».

En esta misma línea, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha apelado a la sociedad gallega para que «haga suyo el contenido» de un acuerdo que «dejó en evidencia» a Feijóo. En palabras de Ana Pontón, el presidente de la Xunta y del PPdeG se quedó «con el culo al aire», porque «hizo más el BNG en un mes» que su Gobierno «en 10 años».

EL PP «AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS»

«Feijóo está cautivo y tiene las manos atadas por la estrategia del Partido Popular de Pablo Casado», ha evidenciado la líder del Bloque, quien ve a los populares «al borde del ataque de nervios» con la proximidad de una cita electoral.

Asimismo, Pontón ha llamado a la «reflexión» de cara al 5 de abril, porque «un diputado del BNG demostró lo que es tener las manos libres para defender los intereses de Galicia». «Imaginémonos lo que podemos hacer si tenemos la capacidad de gobernar Galicia a partir del 5 de abril. Tenemos la oportunidad de acabar con gobiernos de uno y otro signo», ha añadido, al respecto de la tradicional «subordinación a Madrid».

Tras erigir al BNG en «la única fuerza política con las manos libres», Ana Pontón ha insistido en «el aval de la capacidad política que tiene el nacionalismo». «Nuestro reto es liderar ese cambio político que se produzca en nuestro país», ha sentenciado.

últimas noticias

La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Contas prevé un concurso para actualizar su plantilla por «serios problemas» en la reposición

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha avanzado que el...

Podemos reta a IU a elegir: Mantener el «fracaso» de Sumar o romper con Díaz para escogerles como aliados en CCAA

El secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha retado a IU...

Consello.- La Xunta contribuye a la promoción internacional de ‘Sirat’ para impulsar su carrera a los Oscar

El Consello de la Xunta ha autorizado la próxima firma de un convenio de...