InicioPOLÍTICAXacobeo.- La Xunta denuncia el "desinterés" del Ejecutivo y tilda de "humo"...

Xacobeo.- La Xunta denuncia el «desinterés» del Ejecutivo y tilda de «humo» la comisión de la Delegación del Gobierno

Publicada el


La Xunta ha calificado de «comisión del humo» el organismo creado por la Delegación del Gobierno en el marco del Xacobeo 2021 y censura que el Gobierno central «pretenda disfrazar su desinterés por este evento».

«Poniendo en marcha un ente encargado del seguimiento de esta celebración sin contar con la presencia de ningún representante autonómico, a pesar de tratarse de la administración encargada de organizar este evento», señala en un comunicado la Consellería de Cultura.

El Gobierno gallego lamenta también lo que califica como «un uso partidista» del Xacobeo «promoviendo la constitución de un nuevo organismo de espaldas a los gallegos, cuando ya existen en la actualidad foros oficiales que cuentan con la participación de los distintos agentes implicados en este evento».

Al respecto, alude a la comisión organizadora del Xacobeo 2021, «impulsada por la Xunta y en la que la Delegación del Gobierno está representada, a pesar de que el delegado del Gobierno decidió no asistir nunca la ningún encuentro de la misma».

INVERSIONES

«El único objetivo de esta ‘comisión del humo’ es intentar mostrar la imagen de que el Gobierno del Estado colabora con el Xacobeo a través de un refrito de inversiones recurrentes».

Al respecto, critica que las partidas citadas por el delegado del Gobierno en el próximo Año Santo «figuran, por ejemplo, los 17 millones de euros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió invertir en los presupuestos del año 2015 para afrontar la restauración de la Catedral de Santiago».

Además, critica «no tener noticias de un plan de inversiones concretas por parte del Ejecutivo central», por lo que reclama «un compromiso serio y real con este evento».

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de la unidad de agentes medioambientales para velar por proteger el patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...

Transición Ecológica comunica a la Xunta que amplía al 15 de abril el plazo de alegaciones al reglamento de costas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado en la tarde de este miércoles...

Un incendio en un piso en Ourense deja a tres personas afectadas por el humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas

Tres personas han tenido que ser atendidas tras un incendio en Ourense por inhalación...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago no apoyará los presupuestos municipales, pero se reserva el sentido final del voto

El PSOE de Santiago, que cuenta con dos concejales --tras la expulsión de cuatro...

El BNG denuncia «un nuevo bloqueo» del PSOE en el Congreso para la transferencia de la AP-9 a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado "un nuevo bloqueo"...

CIS.-PP recorta un punto la ventaja del PSOE mientras Vox pierde dos puntos tras el ataque de Trump a Irán, y BNG crece

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de...