InicioPOLÍTICAXacobeo.- La Xunta denuncia el "desinterés" del Ejecutivo y tilda de "humo"...

Xacobeo.- La Xunta denuncia el «desinterés» del Ejecutivo y tilda de «humo» la comisión de la Delegación del Gobierno

Publicada el


La Xunta ha calificado de «comisión del humo» el organismo creado por la Delegación del Gobierno en el marco del Xacobeo 2021 y censura que el Gobierno central «pretenda disfrazar su desinterés por este evento».

«Poniendo en marcha un ente encargado del seguimiento de esta celebración sin contar con la presencia de ningún representante autonómico, a pesar de tratarse de la administración encargada de organizar este evento», señala en un comunicado la Consellería de Cultura.

El Gobierno gallego lamenta también lo que califica como «un uso partidista» del Xacobeo «promoviendo la constitución de un nuevo organismo de espaldas a los gallegos, cuando ya existen en la actualidad foros oficiales que cuentan con la participación de los distintos agentes implicados en este evento».

Al respecto, alude a la comisión organizadora del Xacobeo 2021, «impulsada por la Xunta y en la que la Delegación del Gobierno está representada, a pesar de que el delegado del Gobierno decidió no asistir nunca la ningún encuentro de la misma».

INVERSIONES

«El único objetivo de esta ‘comisión del humo’ es intentar mostrar la imagen de que el Gobierno del Estado colabora con el Xacobeo a través de un refrito de inversiones recurrentes».

Al respecto, critica que las partidas citadas por el delegado del Gobierno en el próximo Año Santo «figuran, por ejemplo, los 17 millones de euros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió invertir en los presupuestos del año 2015 para afrontar la restauración de la Catedral de Santiago».

Además, critica «no tener noticias de un plan de inversiones concretas por parte del Ejecutivo central», por lo que reclama «un compromiso serio y real con este evento».

últimas noticias

Sucesos.- Muere un bañista en el municipio de Nigrán (Pontevedra) tras ser rescatado del mar

Una persona ha fallecido tras ser rescatada del mar en Nigrán, en la provincia...

Los termómetros se disparan en Galicia y alcanzan los 41.6 grados en Leiro (Ourense)

Galicia vivió un sábado de altas temperaturas que dispararon los termómetros por encima de...

El PP avisa de que si surgen los cuatro votos para una moción de censura «ese mismo día» la presentan

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en la negativa de su...

Evacuada en helicóptero una visitante de las islas Cíes por un problema grave de salud

Una mujer, de 56 años de nacionalidad portuguesa, tuvo que ser evacuada en helicóptero...

MÁS NOTICIAS

El PP avisa de que si surgen los cuatro votos para una moción de censura «ese mismo día» la presentan

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en la negativa de su...

Rodríguez convocará una Conferencia Sectorial si todas las CC.AA. asumen los compromisos del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, convocará una Conferencia Sectorial de...

Pontón reivindica el legado del Estatuto del 36 y de Castelao como «hoja de ruta» para construir una «Galicia con futuro

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó un "nuevo estatus" para Galicia, que...