InicioPOLÍTICAAbel Caballero pedirá a Darias aclarar la delimitación de competencias y frenar...

Abel Caballero pedirá a Darias aclarar la delimitación de competencias y frenar el «matonismo político» de la Xunta

Publicada el


El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avanzado que trasladará a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la reunión que van a mantener este miércoles, la «imperiosa necesidad» de abordar reformas normativas, de revisar la delimitación de competencias y de poner fin al «matonismo político» de gobiernos autonómicos, «como el de la Xunta», que «obligan» a los ayuntamientos a asumir y financiar competencias que son de las Comunidades Autónomas.

Así lo ha explicado el regidor olívico en una rueda de prensa en la que ha confirmado que va a «describir» a Darias la situación de las entidades locales y a trasladarle la «imperiosa necesidad» de reformar la Ley de Bases de Régimen Local y de hacer una «revisión total» de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), una «terrible ley antimunicipalista del PP».

Asimismo, con respecto a las competencias, Abel Caballero ha proclamado que «no puede ser» que las Comunidades Autónomas reciban recursos para desarrollar sus competencias y que, en lugar de hacerlo, trasladen esas obligaciones a los ayuntamientos, obligándoles a pagar esos servicios con los recursos municipales.

«Le voy a pedir que acabe esta situación de abuso de algunas Comunidades Autónomas, singularmente de la Xunta, y confío mucho, tengo una gran expectativa», ha asegurado Caballero, quien ha expresado su deseo de que la ministra «se convierta en la gran valedora de la administración local».

«REVERTIR LOS ABUSOS»

El presidente de la FEMP ha apuntado que la ley debe «reconocer» la situación en la que se encuentran las entidades locales, y ha abogado por «que se delimiten competencias y obligaciones». «No vamos a admitir delegaciones que no vengan con recursos y financiación, y hay que revertir los abusos en marcha, e invalidar leyes elaboradas por Comunidades Autónomas que abusan de los ayuntamientos», ha recalcado.

En el caso de Vigo, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento olívico está obligado a aportar recursos, por ejemplo, para las escuelas infantiles de la Xunta, y que también aporta fondos para actuaciones en colegios de primaria que son obligación de la administración autonómica, como el cubrimiento de los patios.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...