InicioPOLÍTICAAbel Caballero pedirá a Darias aclarar la delimitación de competencias y frenar...

Abel Caballero pedirá a Darias aclarar la delimitación de competencias y frenar el «matonismo político» de la Xunta

Publicada el


El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avanzado que trasladará a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la reunión que van a mantener este miércoles, la «imperiosa necesidad» de abordar reformas normativas, de revisar la delimitación de competencias y de poner fin al «matonismo político» de gobiernos autonómicos, «como el de la Xunta», que «obligan» a los ayuntamientos a asumir y financiar competencias que son de las Comunidades Autónomas.

Así lo ha explicado el regidor olívico en una rueda de prensa en la que ha confirmado que va a «describir» a Darias la situación de las entidades locales y a trasladarle la «imperiosa necesidad» de reformar la Ley de Bases de Régimen Local y de hacer una «revisión total» de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), una «terrible ley antimunicipalista del PP».

Asimismo, con respecto a las competencias, Abel Caballero ha proclamado que «no puede ser» que las Comunidades Autónomas reciban recursos para desarrollar sus competencias y que, en lugar de hacerlo, trasladen esas obligaciones a los ayuntamientos, obligándoles a pagar esos servicios con los recursos municipales.

«Le voy a pedir que acabe esta situación de abuso de algunas Comunidades Autónomas, singularmente de la Xunta, y confío mucho, tengo una gran expectativa», ha asegurado Caballero, quien ha expresado su deseo de que la ministra «se convierta en la gran valedora de la administración local».

«REVERTIR LOS ABUSOS»

El presidente de la FEMP ha apuntado que la ley debe «reconocer» la situación en la que se encuentran las entidades locales, y ha abogado por «que se delimiten competencias y obligaciones». «No vamos a admitir delegaciones que no vengan con recursos y financiación, y hay que revertir los abusos en marcha, e invalidar leyes elaboradas por Comunidades Autónomas que abusan de los ayuntamientos», ha recalcado.

En el caso de Vigo, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento olívico está obligado a aportar recursos, por ejemplo, para las escuelas infantiles de la Xunta, y que también aporta fondos para actuaciones en colegios de primaria que son obligación de la administración autonómica, como el cubrimiento de los patios.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo da luz verde al proyecto de utilización de los pabellones escolares fuera del horario lectivo

El Ayuntamiento de Lugo ha dado un nuevo paso para optimizar el uso de...

(AM)CIG y CC.OO llevan a los tribunales el sistema de control de bajas de la Xunta por «criminalización» de trabajadores

La CIG ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de...

Consello.- Rueda espera que quienes «crean de verdad» en el Pacto pola lingua hagan «sugestiones» e «intenten mejorarlo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho esperar que las personas y...

La USC y el IDIS estudian la relación entre el rotavirus en la infancia y un menor riesgo de cáncer gastrointestinal

Un estudio liderado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda espera que quienes «crean de verdad» en el Pacto pola lingua hagan «sugestiones» e «intenten mejorarlo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho esperar que las personas y...

Besteiro acusa a Rueda de «poner en riesgo hasta 1.000 millones» para Galicia por «negarse a negociar» por orden del PP

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente de...

El BNG pospone su valoración hasta conocer el pacto por el gallego, pero intuye «un paripé» de la Xunta «para aparentar»

El viceportavoz del BNG Luís Bará ha pospuesto la valoración de su grupo sobre...