InicioPOLÍTICAEl Gobierno sitúa en el próximo semestre su anunciada reforma del Código...

El Gobierno sitúa en el próximo semestre su anunciada reforma del Código Penal

Publicada el


El Gobierno incluye en su agenda legislativa del «próximo semestre» su anunciado proyecto de reforma del Código Penal, según ha indicado este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que ha presentado como objetivo prioritario de esa reforma introducir el consentimiento expreso para distinguir las agresiones sexuales de las relaciones consentidas.

No obstante, fue el propio presidente, Pedro Sánchez, el que se refirió a la conveniencia de aprovechar la reforma del Código Penal para revisar el delito de sedición, reforma de la que se beneficiarían los presos del ‘procés’ en caso de que las penas de la sedición se revisen a la baja.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha mencionado algunas de las leyes que el Gobierno considera prioritarias y tiene previsto presentar en el corto plazo, entre las que ha citado la reforma de la ley educativa o la ley de cambio climático.

Sin embargo, y a pesar de que el Ejecutivo se reunió este sábado en la finca estatal de Quintos de Mora para organizar la agenda legislativa del próximo trimestre, la portavoz no ha aportado un calendario más preciso a este respecto.

Tampoco ha dado nuevos detalles acerca de la fecha de constitución de la mesa de diálogo político con el Govern catalán –el presidente Pedro Sánchez se comprometió a ponerla en marcha este mes de febrero– ni sobre la composición de la delegación del Ejecutivo español, en la que se integrará el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y que presidirá Sánchez en la primera reunión constitutiva de la mesa.

La portavoz se ha limitado a señalar que será el presidente el que determine la composición de la delegación del Gobierno, ha descartado que la evolución de la mesa se vea afectada por el adelanto electoral en Galicia y País Vasco y ha reiterado que esa mesa no necesita ningún mediador como exige Torra porque los «47 millones de españoles» serán testigos de los acuerdos a los que llegue esa mesa.

Montero ha reiterado la «satisfacción» del Ejecutivo con la normalidad con que transcurrió la reciente visita de Sánchez a Barcelona y sus reuniones con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marin, y los agentes sociales.

La portavoz también ha confirmado que Sánchez mantiene su plan para desplazarse al resto de Comunidades Autónomas para entrevistarse con sus respectivos presidentes, si bien no ha podido detallar cuáles y en qué fechas se producirán esas reuniones.

últimas noticias

Medio Ambiente se cita con Circularis para evaluar vías de colaboración y mejorar el tratamiento de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha citado con...

Xunta instala 21 paneles informativos en puntos identificados por riesgo de inundación del ríos Presa y Postillón

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

Turismo.- Facua critica el apoyo de europarlamentarios españoles a la reforma que no garantiza maleta gratis en cabina

Facua-Consumidores en Acción ha criticado este lunes que los europarlamentarios de PSOE, Sumar, Podemos,...

El Gobierno pide «unidad y firmeza» para luchar contra la violencia de género

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha hecho un llamamiento "al conjunto...

MÁS NOTICIAS

El BNG pospone su valoración hasta conocer el pacto por el gallego, pero intuye «un paripé» de la Xunta «para aparentar»

El viceportavoz del BNG Luís Bará ha pospuesto la valoración de su grupo sobre...

El BNG tilda de «muy desafortunadas» las palabras de Rajoy sobre la selección francesa

El viceportavoz del BNG Luís Bará ha tildado de "muy desafortunadas" las palabras del...

PP acusa al Gobierno de «camuflarse tras los secretos oficiales» para «ocultar» la falta de guardias civiles en O Salnés

Los diputados del PP por Pontevedra en el Congreso han acusado al Gobierno de...