InicioPOLÍTICACiudadanos concurrirá a las gallegas si el PP no acepta la coalición...

Ciudadanos concurrirá a las gallegas si el PP no acepta la coalición electoral

Publicada el


La portavoz de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, asegura que el partido «no se plantea» no presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril en caso de no prosperar la «fórmula ganadora y transversal» de Mejor Unidos, que pretende aglutinar «todo el voto constitucionalista» en una única plataforma.

Y es que, si bien esta propuesta lanzada por Inés Arrimadas es vista con buenos ojos por ‘Génova’ para Euskadi –que también irá a las urnas el 5 de abril– y Cataluña, los populares gallegos no renuncian a su marca y tan solo abren la puerta a la incorporación de sus miembros en sus listas. En declaraciones a Europa Press, Pino reitera su rechazo a una «integración» de cargos del partido naranja en las candidaturas populares.

En este contexto, Ciudadanos ya envió este lunes una carta a PP, PSOE y UPyD con la propuesta de concurrir conjuntamente bajo la marca Mejor Unidos, una fórmula que ven «ganadora y movilizadora de todo el voto constitucionalista» frente a la «amenaza» del nacionalismo y del populismo.

ARRIMADAS

Así, l portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este martes al Partido Popular que deje su «egoísmo» y acceda a participar en las fórmulas «transversales» y «ganadoras» que plantea la formación naranja para las elecciones autonómicas previstas para este año en Galicia, Euskadi y Cataluña. En el caso de los gallegos, que concurrirán a las urnas el 5 de abril, ha expresado su sorpresa con el «portazo» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a una posible alianza.

En este sentido, ha reprochado al también líder del PP gallego que «desprecie» la propuesta de Mejor Unidos cuando hay encuestas que apuntan a que su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia podría peligrar. Lo que no ha aclarado es si una de las exigencias de Ciudadanos es que haya acuerdo en las tres comunidades o si aceptaría que solo se hiciera en Euskadi y Catalunya si el PP se niega en Galicia. De momento, solo hay fecha para los comicios vascos y gallegos, que serán el 5 de abril.

«Veo al PP muy centrado en los nombres, en sus intereses de partido, las guerras internas, los egoísmos», ha declarado en rueda de prensa en el Congreso cuando le han preguntado si, en el caso del País Vasco, Cs vería bien que la hipotética candidatura conjunta la liderase el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Tras subrayar que la apuesta de Ciudadanos pasa por «una fórmula ganadora, transversal y que aglutine el voto constitucionalista» en las tres comunidades autónomas, se ha preguntado: «¿De verdad el PP está centrado únicamente en quién lidera esto en el País Vasco para asegurarse un puesto?».

GALICIA

En el caso gallego, la portavoz de la formación naranja en Galicia quiere lanzar un «mensaje claro» al presidente de la Xunta y ya candidato a revalidar mandato por el PP, Alberto Núñez Feijóo, para que «se dé cuenta del momento en el que está», ya que algunas encuestas electorales reflejan que podría quedarse «a un escaño de perder la mayoría absoluta» y de que gobiernen el PSdeG, el BNG y la izquierda rupturista.

Por ello, Pino considera que Mejor Unidos sería una buena solución: «Para que el 5 de abril no tengamos que asistir a esa entrega de la Xunta de Galicia a manos de nacionalistas y populistas. Sería un absoluto drama y un fracaso por no haber tendido la mano».

«POR SUPUESTO» QUE CIUDADANOS SE PRESENTARÁ

Preguntada sobre si Ciudadanos estará igualmente en esos comicios aunque esa alianza no se materialice, asegura que «por supuesto» se presentará, principalmente porque llevan «mucho tiempo, casi cinco años trabajando» en la Comunidad, «asentados y con buena filiación».

En ese caso, Pino prevé que habrá un proceso de primarias para conformar las listas y nombrar a un candidato a la Presidencia de la Xunta que luego tendría que ser ratificado por la gestora de Ciudadanos en Madrid, de la que ella misma forma parte.

De acuerdo con fuentes del partido consultadas por Europa Press, esta misma semana se concretará el calendario con el objetivo de elaborar y presentar sus candidaturas antes del plazo límite, el 2 de marzo. «Para antes ya las tendremos hechas», afirman estas mismas fuentes.

AGLUTINAR EL «CONSTITUCIONALISMO»

No obstante, Beatriz Pino rechaza hablar de ese «escenario futuro e hipotético» e insiste en que la intención de la formación en el «corto y medio plazo» es aglutinar el «constitucionalismo» en la fórmula de Mejor Unidos. «Estamos trabajando en ello», añade, interpelada sobre los contactos con el PP gallego.

Así las cosas, la portavoz de Ciudadanos Galicia ve al partido «perfectamente preparado» frente a unos comicios que Feijóo decidió adelantar al próximo 5 de abril horas después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, las marcase para ese mismo día en su Comunidad. De este modo, será la cuarta vez consecutiva que Euskadi y Galicia vayan a votar a la vez.

Para Pino, este adelanto llega «perfectamente a tiempo de que se pueda materializar una fórmula ganadora y movilizadora de todo el voto constitucionalista» y que vaya «más allá de las políticas de ningún partido» en estos «momentos de excepción».

últimas noticias

Naturgy invierte cerca de 2,3 millones en la reforma de la subestación eléctrica de O Barco (Ourense)

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, ha invertido cerca de 2,3 millones de euros en...

Stellantis atribuye a un «ajuste interno» la reducción de capital de 185 millones de su financiera en E

Stellantis ha señalado que la reducción de capital en 185 millones de euros de...

Efectivos de la Xunta y de la UME refuerzan su colaboración en el ámbito de la lucha contra incendios forestales

Un pelotón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León integrado...

Tráfico.- La DGT prevé desde este martes 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos...

MÁS NOTICIAS

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...