El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al president, Quim Torra, a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Ñúñez Feijóo, que adelanta las elecciones para el 5 de abril.
Urkullu hará oficial la fecha en una comparecencia oficial que celebrará en la sede de Lehendakaritza. El decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios, ya está firmado y será publicada mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Antes de conocerse la decisión del lehendakari, Núñez Feijóo aseguró que tomará una decisión sobre la fecha electoral gallega «de forma inmediata», una vez despejado el horizonte de Euskadi.
Lo hizo en declaraciones a los medios en Mazaricos (A Coruña), donde Feijóo ha remarcado que Urkullu tiene «todo el derecho de convocar una rueda de prensa», al igual que puede hacerlo él, para «anunciar lo que quiera» en el marco de sus competencias como presidente.