La portavoz del grupo municipal del BNG, Goretti Sanmartín, llevará una iniciativa al próximo pleno de Santiago para pedir un plan con un cronograma de actuaciones para avanzar en el arreglo y mantenimiento de las aceras de la ciudad.
Según ha trasladado Sanmartín, se trata de «una queja constante» de los vecinos y una cuestión que tiene vertientes en materia de seguridad, accesibilidad y calidad estética.
El plan tendrá que actuar para favorecer la movilidad a pié y mantener las zonas de paseo en buen estado, con una mejora de la pavimentación y la accesibilidad.
Elementos como la proliferación de raíces de árboles en determinadas zonas provocan levantamientos en las aceras, algo que se une al deterioro debido al uso frecuente y el paso del tiempo que requiere de un plan de mantenimiento continuado.
También se producen daños en las zonas de acceso a vehículos, cuando quedan rotas y mal encajadas, que se agravan debido a las precipitaciones, como ocurre en la dársena de autobuses situada cerca del CGAC, ha añadido.
El BNG reclama que el plan incluya la reposición de las losas en mal estado además de obras de accesibilidad, rebajar las esquinas de aceras en pasos de peatones y sustituir aquellos materiales que provocan más dificultades para sillas de ruedas.
Junto a estas medidas se debe también colocar elementos de apoyo para personas que presentan dificultad de movilidad o mayores, además de implementar una reducción de los desniveles y un ensanche de aceras para evitar riesgos de caídas y lesiones, entre otras.
Sanmartín ha considerado que estos arreglos podrían venir acompañados de la dotación de papeleras para instar a mantener las calles limpias y la mejora de los bancos para sentarse, sobre todo en aquellos casos con tablas sueltas y elementos dañados.

