InicioPOLÍTICAComún da Esquerda rechaza el "modelo caduco trasnochado" de la ley de...

Común da Esquerda rechaza el «modelo caduco trasnochado» de la ley de demografía y pedirá que se vuelva a redactar

Publicada el


Las diputadas del Grupo Común da Esquerda Luca Chao y Paula Quinteiro han rechazado el «modelo caduco trasnochado» de la ley de demografía que impulsa el Gobierno gallego y han avanzado que, en el debate parlamentario, pedirán su devolución para que la iniciativa legislativa vuelva a ser redactada.

Según la portavoz mediática de Común da Esquerda, Luca Chao, hay una «falta de voluntad de ir rompiendo los roles de género» y se trata de una ley llena de «humo y propaganda» que «evidencia el fracaso». Además, ha advertido de que «la demografía no es la causa ni el problema», ni algo «sobre lo que se pueda legislar», sino «el resultado de políticas fracasadas».

Para ellas, es preciso «blindar servicios públicos», acabar con la brecha salarial y paliar las carencias en políticas sociales. «Nada de eso va a solucionar los problemas de la gente, es una ley vacía en la que el PP pretende ocultar que tiene un ritmo legislativo vergonzoso», ha apuntado Chao, quien ha agregado que únicamente incluye «medidas ya anunciadas y carece de presupuesto y compromisos reales».

Para Luca Chao, la ley de la Xunta responde a una «ideología conservadora en lo social», basada en el «natalismo» y en «los cuidados», y «culpabilizadora de negarse a tener el número de hijos que en teoría quien tener» y ha dicho que mantiene una «visión machista, excluye la población migrante» y únicamente se fija en los que se marcharon a la emigración y sus descendientes como fórmula para recuperar población.

Por su parte, la diputada Paula Quinteiro ha avanzado la presentación de una enmienda de devolución. «No estamos aquí para darle el visto bueno a la propaganda del PP», ha advertido la parlamentaria, quien ha considerado que en la normativa se recogen «medidas abstractas que poco van a dar solución» a la situación.

Mencionó aspectos como que la Risga –renta de inclusión social– es «insuficiente» y que no hay políticas que garanticen el acceso a la vivienda o la pobreza y precariedad laboral, a lo que hay que sumar las «carencias» en el medio rural. También han criticado que «no hay propuestas para que los cuidados dejen de recaer» en la mujer y ha denunciado que «cuando hablan de familias, olvidan a muchas», como las monomarentales.

últimas noticias

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

MÁS NOTICIAS

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

El PSdeG reunirá el sábado 10 de enero al Comité Nacional para abordar las denuncias por acoso

La ejecutiva del PSdeG ha convocado para el próximo 10 de enero, en Santiago,...

Consello.-Calvo achaca las críticas del PSOE por la Policía adscrita a que busca que «no se hable» de denuncias de acoso

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha atribuido las críticas del PSOE sobre la...