InicioPOLÍTICAAbel Caballero señala que defiende la devolución del IVA desde 2018, cuando...

Abel Caballero señala que defiende la devolución del IVA desde 2018, cuando Feijóo «no dijo nada» por «miedo» a Rajoy

Publicada el


El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha destacado que ha defendido la devolución del IVA del mes de diciembre de 2017 a los ayuntamientos desde 2018, fecha en la que, según ha denunciado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «no dijo nada» al respecto por «miedo» al entonces líder de su partido, Mariano Rajoy.

Durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Vigo, Caballero ha detallado que en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local celebrada el 19 de julio de 2018 él expuso la «problemática» del IVA «como una de las prioridades de la FEMP». En concreto, este órgano –cuya sesión a la que se ha referido el regidor tuvo lugar un mes después de que Pedro Sánchez accediese a la Presidencia del Gobierno– integra, además de la representación municipal, a varios ministerios.

Abel Caballero ha asegurado así que el acta de ese encuentro recoge que, durante el mismo, al que asistió en calidad de presidente de la FEMP, señaló los «problemas económicos que plantea a los ayuntamientos la liquidación» del IVA de 2017 y expuso esta «problemática» como «una de las prioridades» de la federación de municipios.

Además, el alcalde olívico ha asegurado que remarcó que, «si se liquidaran los 12 meses del IVA, los ayuntamientos tendrían un superávit de 263 euros». Sin embargo, alertó de que, «debido al cómputo de 11 meses instaurado por (el exministro Cristóbal) Montoro, la liquidación del IVA hizo pasar (a los ayuntamientos) a una posición negativa de 489 millones de euros».

Ante esta situación, ha insistido en la necesidad de que los municipios secunden su posición y ha señalado que, desde la sesión celebrada en julio, ha reclamado la devolución del IVA.

CRÍTICAS A FEIJÓO

Por tanto, el presidente de la FEMP ha destacado que «ya defendía a los ayuntamientos» para que «no les quitaran el IVA» hace «año y medio». Mientras, ha reprobado que, en ese momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «no dijo nada» porque los «culpables» de esta situación eran, según ha defendido, Montoro y el expresidente Mariano Rajoy. De este modo, Caballero ha achacado que Feijóo no haya decidido acudir a la Justicia para reclamar la devolución del IVA hasta este momento a que anteriormente estaba «calladito» por «miedo» al antiguo líder del PP.

Adicionalmente, el regidor ha recordado que este lunes participará como presidente de la FEMP en la Comisión Nacional de Administración Local, a la que también asistirán las ministras de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública, María Jesús Montero y Carolina Darias, respectivamente, así como secretarios de Estado de estos ministerios y representantes de la cartera de Economía y Empresa.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...