La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidata a presidir la organización Inés Arrimadas insiste en que su oferta para establecer una alianza electoral con el Partido Popular pasa por materializarla en las tres comunidades históricas que, previsiblemente, celebrarán elecciones autonómicas este año: Euskadi, Cataluña y Galicia.
Sin embargo, mientras ven con buenos ojos una alianza electoral en Cataluña y País Vasco, los populares descartan la fórmula ‘Mejor Unidos’ para Galicia, donde destacan el carácter «hegemónico» del partido que lidera el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo, quien todavía no ha desvelado si optará a un cuarto mandato.
En la noche del pasado lunes, el presidente del PP nacional, Pablo Casado, reivindicó en una entrevista en TVE la condición de fuerza «casi hegemónica» del PP en Galicia, donde, a su juicio, los electores «ya han decidido que se aglutine» en torno al PP el voto de centro-derecha.
Con todo, el líder popular emplazó a Ciudadanos (Cs) a «unir fuerzas en todas las elecciones» que se van a celebrar para «optimizar mejor el voto» y ha reconocido que el objetivo «a medio plazo» debe ser «converger en una misma plataforma» en las próximas elecciones generales.
«EGOÍSMO» DEL PP
«Me sorprende esta postura el PP. Como en Cataluña están en el grupo mixto y están muy débiles, allí sí. Como aquí (en Galicia) son fuertes, aquí no», ha manifestado Arrimadas en la mañana de este martes en una entrevista en la Radio Galega, en la que ha reiterado que su oferta a constituir una alianza entre «constitucionalistas» ante la «amenaza» de que «gobiernen los nacionalistas» está sobre la mesa, pero es conjunta a Cataluña, Euskadi y Galicia.
Arrimadas ha señalado que en las elecciones gallegas «el BNG puede subir muchísimo» y entrar a formar parte de un gobierno alternativo al PP con el Partido Socialista y otras fuerzas. «¿Y si por un escaño gobiernan los nacionalistas en Galicia? ¿Cómo se lo va a explicar el PP a su gente?», ha apostillado la portavoz del partido naranja en las Cortes.
En esta línea, cree que la fórmula ‘Mejor Unidos’ permitirá «no perder ningún voto» de las personas «preocupadas con que en Galicia pueda haber un gobierno nacionalista. «La gente está preocupada y es importante que vean que en la política se mueve algo más allá de los intereses de los partidos», ha incidido.
De este modo, ha apelado a que el PP gallego «no se deje llevar por el egoísmo» y acceda a una coalición para las autonómicas, ya que Arrimadas descarta integrar miembros de Ciudadanos Galicia en las listas de los populares para la cita con las urnas.
Con todo, Inés Arrimada reconoce que configuración de ‘Mejor Unidos’ se encuentra en «un momento muy inicial» y que el objetivo, además de unir bajo una misma candidatura a PP y Cs, es sumar a «referentes» del «centroizquierda» para lograr una «fórmula muy trasversal».